lunes, agosto 13, 2007

Tribu Enawene Nawe (Survival)

La organización Survival, que desde 1969 se ha dedicado a promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, presentó el pasado 10 de Agosto en la embajada de Paraguay en Madrid 57.000 firmas de apoyo a las tribus aisladas de Ayoreo en ese país suramericano. Se pretende con esta iniciativa que estos indígenas obtengan el título de sus tierras y que el gobierno paraguayo frene la deforestación ilegal y la invasión de las mismas.
Además de ésta, las campañas de Survival son variadas y abarcan todos los rincones del globo. Como ejemplo sirva el caso de los Enawene Nawe, de los que nos ocuparemos hoy.
Se trata de una tribu de unas 400 personas que habitan la zona del Río Xingu, una zona de sabana y pluviselva tropical en el estado de Mato Grosso, en la zona occidental de Brasil en la que se proyecta la construcción de una serie de presas.
Los Enawene Nawe fueron reconocidos como propietarios de sus tierras en 1996, aunque de aquel acuerdo quedó excluida una zona crucial llamada Río Preto donde estos indígenas suelen cazar y ahumar el pescado. Sucede que los Enawene Nawe no cazan ni comen carne roja, y su alimentación se basa en la pesca y la agricultura, de modo que ven amenazado su modo de vida por esas infraestructuras.
Esta tarde contaremos con la presencia de Miguel Ángel Del Ser Pastor, responsable de difusión de Survival Internacional. Como él mismo dice, “el silencio es lo que mata a los pueblos indígenas”, así que hoy les daremos a los Enawene Nawe un poco de vidilla a través del éter del sonido.

2 comentarios:

  1. Anónimo7:28 p. m.

    hola compas de la ciudad invisible enhorabuena por el programa
    llevo mucho timepo trabajando el tema de la soja y estoy oyendo el programa y solo quería añadir alguna idea que creo no queda clara:
    - la soja por ahora en un 92% es para el pienso de la ganaderia industrial, el consumo humano directo es mínimo
    - pero lo que viene gordo en breve es el tema del biodiesel, que de bio nada, como mucho agrodiesel
    - no solo expulsa indigenas también cmapesinos en argentina, brasil,
    paraguay... en apraguay al menos 90 000 al año, donde yo estuvre en tecojoja, paragfuay, 2 campesinos fuerions asesinados a al luz del día por no querer dejar su tierra
    - es el podructo agrícola más importado por europa y españa 845 importaciones agricolas)
    - si toda la soja queutiliza catlauña en su ganaderíala cultivara ellla misma necesitaría el 67% de la supeficie total
    - es en un 80% trasngénica
    - no solo afecta allí, gracias a toda esa soja , la ganadería se industrializa aquí (la ganaderia no industrial no necesita soja) en españa y las granjas familaires cierran, son expulsadas economicamente del mercado (en 12 años 3 de cada 4 ganaderos de leche en españa han cerrado)
    - para más info www.opcions.org seccion castellano, soja otur o www.notecomaselmundo.org
    saludos
    gracias
    alvarop@pangea.org

    ResponderEliminar