miércoles, agosto 08, 2007

Cal (Son de la Frontera)

Son de la Frontera son Raúl Rodriguez (Tres Cubano y Guitarra Flamenca), Paco De Amparo (Guitarra Flamenca), Pepe Torres (Baile y Compás), Moi de Morón (Cante y Compás) y Manuel Flores (Compás y Baile). Ahora nos presentan Cal, su último disco.
Son de la Frontera es un colectivo que le da un espacio para brillar con luz propia a cada músico (incluido el bailaor). El resultado es un flamenco de doble vertiente en el que, como dice Raúl Rodríguez (que nos acompañará esta tarde) “poder poner cosas nuevas que suenen viejas y poder hacer sonar nuevo lo que hace mucho tiempo que está entre nosotros”.
Es el caso de Cal, un disco con fundamento antropológico, que sigue la inspiración del tocaor Diego del Gastor, aunque abre la puerta a composiciones Sabicas, de Montoya y de la propia banda.
En Cal (que ilustra su portada con una fotografía de Ramón Masats) se hace un homenaje amplio a Morón de la Frontera. A su toque, que en palabras de Paco Pavía es “un toque blanco, fuerte, bordonudo, fronterizo y forajido”. Y a sus gentes, ipods del pasado, de una época en la que Morón de la Frontera era el centro del trasiego de la Cal a toda Andalucía.
En este segundo disco, Son de la Frontera incluye músicas mamadas desde la cuna, verdaderos documentos recogidos de la transmisión oral. Un ejemplo: “En las alegrías del nuevo disco hay una falseta de Trianilla de Ronda, que no se sabe el tiempo que tiene. Trianilla murió en el año 33 y esa falseta ha pasado al natural, no está grabada en ningún sitio. Pepe la tenía y ha llegado hasta nosotros, puede tener 70 u 80 años”.
Hablando de descubrimientos, para mí lo ha sido el sonido del tres, introducido con acierto por Raúl Rodríguez en el ámbito flamenco. Su timbre metálico me trae a la cabeza sonoridades como la del címbalo, que tanto abunda en las bandas gitanas del Este de Europa; a veces siento un aire portugués... No podía ser menos: lo flipo con el Tres.
Son de la Frontera actúa hoy mismo en el Festival Diquela de Flamenco que se celebra en el Castillo de San Felipe de Los Escullos, en pleno Cabo de Gata. Además tiene programados otros conciertos (algunos en otras fortalezas). Esta es su agenda:

Hoy, 8 de Agosto Festival Diquela de Flamenco (Iv Festival De Flamenco Del Cabo De Gata), Castillo de San Felipe en Los Escullos (Almeria) - 23h

23 de Agosto Festival Internacional De Guitarra De Roses, Ciutadela de Roses (Girona)- 22h

24 de Agosto Las Veladas Del Torreón Patio de Árboles del Torreón, Segovia - 22h

  • 25 de Agosto Festival De Las 2 Orillas, Tarifa (junto a Martirio)

1 comentario: