viernes, agosto 17, 2007

Azul (Calima)

El ex -bajista de Ojos de Brujo, Juanlu “el canijo”, es el alma mater de una banda a la que pude ver en la pasada edición del festival Etnosur: Calima.
Se trata de una banda de fusión, bien aprendida y depurada de muchos artificios, ideal para grandes eventos de público variopinto. Con suficiente calidad como para que los músicos puedan darse, de cuando en cuando, el gusto de ocupar la escena con sus solos, o para que los bailaores se hagan con el protagonismo del momento haciéndolo verdaderamente emocionante. Quizás por eso Calima se presenta como una media luna flamenca que, en medio de la noche de Alcalá la Real, era una ola en movimiento que acababa mojándote los pies.
En su disco Azul Calimanos presenta un viaje musical, un encuentro entre músicas; gitanas, orientales, latinas, occidentales... música con olor a mar, con sabor a viaje... La esencia del lenguaje flamenco como hilo conductor y la mezcla cultural de sus componentes como si de una bruma marina se tratase.”
No es, considero, una formación adecuada para cerrar una noche de conciertos con una descarga en toda regla, pero sí un grupo con el que comenzar la velada desde la orilla para ir disfrutando poco a poco de las corrientes, de los embates del éter del sonido, y tirar p’adelante, mar adentro, hasta donde el Azul se difumina.
Para hablar de esta banda y de su nuevo trabajo contaremos con la presencia de Juanlu en la travesía de esta tarde.
Aquí tenéis el videoclip, playero y dado a la estética del Súper8, de su tema Suenya.



1 comentario: