lunes, mayo 12, 2008

Sino (Café Tacvba)

La banda mejicana Café Tacvba sube a la nave para presentarnos su disco Sino, décimo trabajo en su carrera.
Se trata de quince temas en los cuales tratan algunas cuestiones existenciales, reflexionan sobre la vida y ponen la música en el mundo real no como una vía de escape, sino como una manera de seguir siendo.
Al margen de los cambios de imagen de alguno de sus integrantes (a Rubén, su vocalista, se le ha ido conociendo como "Juan", "Pinche Juan", "Cosme", "Masiosare", "Anónimo", "Nrü", "Amparo Tonto Medardo In Lak’ech", "At Medardo ILK", "G3", "Gallo Gasss", "Élfego Buendía", "Rita Cantalagua", "Sizu Yantra", "Ixaya Mazatzin Tleyótl", y ahora "Ixxi Xoo" y finalmente "Cone Cahuitl") los Café Tacvba nos confiesan que tienen cada vez más clara su identidad.
Ya no hacen tanto alarde de mejicanismo, no evidencian tan a las claras sus raíces sonoras tradicionales; han llegado a hacer su música y punto. Eso no quita que en Sino encontremos un sonido más rockero, con más guitarras, batería, cuerdas, e incluso referencias sonoras a la new-wave o al rock progresivo (con un solo de batería de esos que ya no se encuentran en un disco).
Aquí podéis ver cómo suena Café Tacvba Esta vez:

1 comentario: