viernes, mayo 16, 2008

Premio Margarita Xirgu 2007

Radio Exterior de España emitió hace unos días El emir y la máquina, la obra ganadora del Premio Margarita Xirgu 2007.
Este premio de teatro radiofónico, convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Radio Exterior de España, celebra ya su vigésimo primera edición y es un verdadero refugio para todos aquellos que amamos el teatro en la radio. Casi el último bastión en la radio pública.
La obra El emir y la máquina ha sido escrita por Francisco García-Quiñonero Fernández. Es “almeriense, tiene 44 años, y está Licenciado en Filología Española por la UNED; en Lengua y Literatura Francesas por la Sorbona de París; y en Filosofía y Letras, rama de Filología Románica, por la Universidad de Granada. Ha sido profesor de francés en Tetuán y en diversos institutos españoles, y de español en centros de países como Canadá, Estados Unidos, Francia, República Surafricana y las Antillas francesas”.
El emir y la máquina se emite el domingo a las 00:00 hrs. (es decir la noche del Sábado 17 al Domingo 18 de Mayo) en el programa Vive la noche que dirige Javier Segade que, además, pone en escena marcialmente uno de los personajes de la obra.

Aquí tenéis la ficha de El emir y la máquina:
Guión: Francisco García-Quiñonero Fernández
Ambientación, Montaje y Edición digital: Maika Aguilera y Benigno Moreno
Reparto:

  • Narrador y Abd-Al-Wáhhab: Juan Suárez
  • Násir: Javier Lostalé
  • Rey Muhammad: José Antonio Ramírez
  • Militar Ádil-Ibn-Idríssi: Javier Segade
  • Alfaquí Yáhia Al-Murábit: Alfredo Laín
  • Visir Súfian Al-Qastít: Daniel Sánchez Arriola
  • Cortesanos: Arturo Martín, Alejandro Laguna y Ricardo Peralta
  • Mayoral, Cortesano y Soldado: Juan Manuel Sánchez
  • Criado, Cortesano y Campesino: Ángel Carmona
  • Campesina: Lourdes Castro

  • Si te ha gustado, Menéalo

    2 comentarios:

    1. Hola, Gran Juan!

      Me pongo en contacto contigo a través de un comentario en este blog, pues es un placer para mí un placer comunicarte que he creado un blog nuevo, uno más, dedicado a "Siritinga" (todavía colea XD)
      http://siritinga.blogspot.com
      (como verás, a mí también me sorprendió qu estuviera libre este dominio...)

      De momento me he "limitado" a trasladar todo lo que he encontrado relacionado con el serial, audios, guiones, comentarios de gente... e incluso un reglamento de rol que alguien inició, y de quienes espero contestación por si quieren continuar con el proyecto.

      Aunque actualmente no dispongo de tiempo, una de las cosas que querría hacer antes de morirme sería "reinterpretar" alguno de los papeles de tan magna obra.

      Por cierto, no me he presentado: mi nombre es Guillermo Velasco. También llevo el blog: http://radioteatro.blogspot.com
      El año pasado estuve en las Jornadas de Narrativa Radiofónica, donde conocí a Federico y a Alfredo, con quienes estuve cenando.

      Espero que te guste cómo ha quedado el blog, y que no inflinja ningún derecho de reproducción, ni cosas de esas. Es mi humilde aportación, aunque aspiro a hacer más cosas.

      Enhorabuena por La Libélula, es el pequeño reducto que nos queda (aunque fuese "a costa" de Diálogos... pero eso es otra historia).

      Gracias por tu atención y un abrazo.

      Guillermo

      ResponderEliminar
    2. Hola Juan.

      He tomado contacto con una persona que hace años desarrolló un sistema de juego para Siritinga, y me he ofrecido a colaborar con él ilustrando el material que él desarrolle, empezando por un mapa de Siritinga.

      En principio te tengo a tí como referente para lo relacionado con esta obra, ya que con Faraco es difícil contactar, y quizás tú puedas comentarle acerca de nuestro deseo de seguir utilizando la inspiración de la obra.

      Me gustaría saber si crees que no habrá problemas legales para desarrollar material basándose en el serial, de quién son los permisos, etc.

      Por otro lado, se que en su día se pidió material gráfico a los oyentes, y de hecho se publicó algo en la web original. No se si sabrás si todavía está ese material disponible.

      Por último, si Carlos u otros han creado algún material gráfico, o existen descripciones lo más completas posibles de los personajes, para que yo (o quien sea) pueda crear personajes, lugares, vehículos, artefactlos, etc, lo más fieles a la idea original. Principalmente tenái pensado intentar recopilar los pequeños detalles que se van desgranando capítulo a capítulo, pero es una tarea ardua e incompleta.

      No te molesto más. Muchas gracias por tu atención.

      http://siritinga.blogspot.com

      ResponderEliminar