viernes, mayo 02, 2008

1808. Los cañones de Zaragoza (Fernando Lalana y José María Almárcegui)

Alfaguara Infantil y Juvenil nos lleva de nuevo a la Guerra de Independencia, pero esta vez al numantino episodio nacional de los Sitios de Zaragoza.
La obra 1808. Los cañones de Zaragoza, de los aragoneses Fernando Lalana y José María Almárcegui, nos sitúa en el primero de los dos asedios, el de 1808, pero lo hace desde el punto de vista de unos artilleros mercenarios venecianos. Su misión en Zaragoza es “encontrar el secreto para fabricar los mejores cañones del mundo, fundidos en Zaragoza años atrás bajo el sello “Dei Machina”.
Entramos por tanto en el terreno del misterio histórico, eso sí, ambientado en los cuarenta y cinco días que duró el primero de los cercos de la capital aragonesa.
Curiosamente, los zaragozanos, espiados por los venecianos, se enfrentarán a las tropas napoleónicas compuestas en buena parte por polacos (que en Madrid competían en atrocidades con los mamelucos egipcios...). Eso sí, en una ciudad desguarnecida cuyas tropas consistían en unos 2.000 soldados y 10.000 voluntarios frente a un ejército bien preparado de unos 15.000 hombres.
Quizás por eso destaquen en la defensa personajes como el general Palafox (posteriormente “purgado” por Fernando VII por sus simpatías con los liberales), la barcelonesa Agustina Zaragoza (Agustina de Aragón) y otros.
Hablaremos esta tarde de 1808. Los cañones de Zaragoza con Fernando Lalana.

4 comentarios:

  1. Anónimo8:54 p. m.

    Bueno, el libro es bastane bueno, al principio algo aburrido, pero cada vez se hace mas ameno... Tengo que hacer un trabajo sobre el libro y no consigo fotos de Jose Maria Almarcegui. (Esque tambien tengo que poner la biografia de cada autor) Fernando Lalana es bastante bueno y Jose maria almarcegui, sinceramente, no conozco mucho sobre el, pero tiene buena pinta. En fin, esta pagina me esta ayudando mucho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo:
    Gracias por tu comentario. Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Hasta otra!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:41 p. m.

    hola juanito la verdad es que estoy bastante interesada en obtener el nombre de una novela realista y una de amor con sus respetivos autores si me puedes colaborar en eso te agradesco gracias....

    ResponderEliminar