martes, mayo 13, 2008

Papel y Plástico (Óscar Lombana)

La editorial Astiberri inaugura la colección Astiberri Pop con el libro Papel y Plástico, del bilbaíno Óscar Lombana.
Se trata de un collage de fotos y recortes que recopila todos aquellos juguetes, tebeos, chucherías, libros, películas, series de televisión... que disfrutamos los niños de la generación de los 70.
Anotados con gran sentido del humor, nos ayudan a recordar aquellos momentos y a redescubrir algunas de las cosas que nos acompañaron en la infancia, y que acabaron en el “baúl de los olvidos”.
Óscar Lombana comenzó a trabajar en este proyecto apuntando todo aquello que recordaba en un cuaderno, pero muy pronto el material superó sus expectativas. Tuvo que investigar y para ello contó con los fondos y colecciones de Mariola Boulandier, de la Librería Totem de Bilbao, y Tomás Pla, del Museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols.
Así acabó por darle forma a este Plástico y papel que, parafraseando a Mauro Entrialgo (que firma el prólogo de la obra aunque éste parece escrito por Ángel Sefija), es una avalancha de fotografías de las publicaciones y juguetes. Una avalancha estupenda para leer “solo o en compañía de otros”.
Por cierto que no he encontrado (aunque seguro que yo no me he fijado con atención) los chicles Bazoka, aquellos que eran como un cilindrín en tres partes. Por mucho que dijera la publicidad el sabor se iba en seguida, pero creo que podría dar con él en una fracción de segundo en una rueda de reconocimiento. ¿Alguien se acuerda?
Hay bastantes webs y blogs dedicados a la nostalgia. Yo he sacado la foto del chicle Bazoka de teacuerdas.com.

1 comentario: