viernes, mayo 16, 2008

La mujer de Roma (José Luis Martín Nogales)

Ediciones B lleva a las librerías La mujer de Roma, la primera novela del escritor José Luis Martín Nogales.
Se trata de una intriga en torno al cuadro La Venus del espejo de Velázquez a través de la cuál, partiendo del turbulento mundo de los tratantes de arte, conoceremos la vida del genial pintor sevillano y algunos de sus secretos.
La sinopsis dice así (cortopego): “En medio de un proceso turbulento de búsqueda de sí mismo, Martín se verá involucrado en el confuso mundo de las obras de arte, y habrá de moverse entre Londres, Madrid y Roma, siguiendo los pasos del pintor y de sus obras. Paralelamente, deberá comprender el fondo de su relación con Lucía, una italiana que vive en Londres y con quien está involucrado sentimentalmente. Lucía será para Martín la musa y la inspiración, a la vez que la guía en su búsqueda y definición de lo que verdaderamente quiere.”
Martín, el protagonista, nos irá desvelando con sus investigaciones algunos oscuros momentos de la vida de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, y todo para averiguar si una copia hallada de La Venus del espejo es o no es auténtica. Su propio proceso de búsqueda personal será muy útil, dado el trasfondo sentimental que se adjudica a la creación de la obra.
Más allá de la pintura, Velázquez se nos muestra como un hombre que mueve sus fichas en la corte de Felipe IV para dejar de ser considerado pintor (puesto que este trabajo se consideraba una “tarea artesanal de bajo rango”); Velázquez era Aposentador Real en aquel tiempo en que “un criado del rey valía más que mil pintores”.
Pero no podía renunciar a su genialidad, es un profesional que viaja y conoce a otros grandes del pincel como Rubens; Y, cómo no, es un hombre que se enamora.
¿Quién es La Venus del espejo?
José Luis Martín Nogales pudiera parecer en alguna ocasión un reportero que informa sobre una investigación histórica, quién sabe si como homenaje a Arturo Pérez-Reverte (Es un especialista en la obra de Pérez-Reverte, y quizás inspirador de la propia imagen del Capitán Alatriste). Pero con eso sólo quiero decir que la intriga está servida; Que se puede aprender mucho sobre el pintor entre todo el misterio. Y que da gusto recorrer, con la memoria, el cuadro. Casi tanto como mirarlo.

2 comentarios:

  1. Estoy a la espera de que me llegue el libro para poder leerlo y una vez hecho, recomendarlo. Ademas me han dicho que es muy bueno como lectura en bachillerato para historia del arte o simplemente historia española, veremos a ver que tal esta!

    ResponderEliminar