miércoles, mayo 14, 2008

Desde ahora te acompañaré a casa (Kjell Askildsen)

La editorial Lengua de trapo ha rescatado del baúl de los recuerdos el libro de relatos Desde ahora te acompañaré a casa, del noruego Kjell Askildsen, que pasa a engrosar su Colección Otras Lenguas. Aunque se trata de la primera obra de este autor (la escribió en 1953) Lengua de trapo también ha editado (Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, Un vasto y desierto paisaje y Los perros de Tesalónica).
Desde ahora te acompañaré a casa es una colección de relatos una tanto desasosegante (no hay más que ver la portada). Las historias que nos cuenta nos hablan de “La culpa, la derrota, la locura, la incomunicación, la cobardía, la angustia, la vejez y la obsesión con Dios”.
A mí, particularmente, me inquietan y no sé bien si es porque encuentro una distancia insuperable con los protagonistas y con sus pensamientos, con el paisaje frío –incluso bajo el sol- y con que son, sencillamente, cosas de noruegos, o porque –como dice Kjell Askildsen- "escribo sobre el camino de los seres humanos hacia la muerte", y se nota. Caramba, que si se nota.
Y además para hacerlo se toma su tiempo. Su obra se reduce a diez libros en 55 años, pero confiesa que ha comenzado un sinfín de relatos que no han llegado a buen puerto. Es cosa de agradecer.
También dice “Yo deseo crear desasosiego. No me gusta un relato que no crea desasosiego". Y lo dice con esa cara tan seria de la foto... e incluye pasajes como "somos flechas disparadas del vientre de nuestra madre que aterrizamos en un cementerio. Qué importancia tiene, entonces, en el momento de aterrizar, si hemos volado bajo o alto o hasta dónde hemos volado o a cuántos hemos herido en el camino"... glucs!
En fin, trataremos de hablar de todo esto con Kjell Askildsen esta misma tarde, Dios mediante.

1 comentario: