viernes, mayo 02, 2008

Exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación

Hasta el próximo 28 de Septiembre se podrá ver en el Centro de exposiciones Arte Canal la exposición Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación, que celebra el bicentenario de la rebelión del pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas.
Se trata de una especie de “viaje en el tiempo” que, desde las primeras horas del 2 de mayo de 1808 hasta la madrugada del día siguiente, recorre cronológicamente la sublevación que se vivió en las calles de Madrid y que acabó con los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío.
La muestra ha sido comisariada por el escritor y miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez-Reverte, y sub-comisariada por el teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta (de la Subdirección de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar), Jesús María Alía Plana (doctor en Historia del Arte) y Gala Lázaro Mur (historiadora del Arte).
El diseño diseño expositivo es obra de Félix Murcia, uno de los grandes directores de arte de la industria del cine español (cinco premios Goya), y el diseño gráfico de Manuel Estrada, otro figurón.
Gracias al juego de luces, y a la ambientación sonora, podremos atravesar hasta siete ámbitos que nos permitirán pasear por la revuelta y disfrutar de los diversos objetos de la época, entre los que encontraremos cañones, armas, uniformes y trajes del momento, y otras muchas cosas.
Además, diferentes recursos audiovisuales nos harán sentir en el ojo del huracán, ante el pelotón de fusilamiento, e incluso en el velatorio de Daoiz y Velarde, dos de los héroes que defendieron el cuartel de artillería de Monteleón (en la actual Plaza del 2 de Mayo de la capital).
Para acabar se reivindica la memoria de los fusilados y caídos en la gloriosa fecha (podremos ver sus nombres espeluznantemente listados) y se hace un repaso de las consecuencias de aquel levantamiento que supone el comienzo de la Guerra de Independencia y desemboca en la Constitución de 1812, hito que señala jurídicamente el nacimiento de la moderna nación española. Por eso el título de la muestra Madrid, 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación.
Para hablar de todo contaremos con la presencia del Teniente Coronel José Manuel Guerrero Acosta.

2 comentarios:

  1. Anónimo3:52 p. m.

    Como historiador, no quiero juzgarlo, pero como persona, este señor JM Guerrero, es uno de los seres más mezquinos, liantes, traicioneros, embusteros, manipuladores y retorcidos, que he conocido nunca. Quien desee saber sobre sus "andanzas", que pregunte a sus propios compañeros de aficion, de la Asociacion Napoleonica Española. Son quienes mejor conocen a este sujero.
    No es extraño que Defensa le tenga relegado desde hace años a un despacho de quinta en un museo y se niegue a ascenderle y a darle mando.

    ResponderEliminar