martes, diciembre 27, 2005

27 de Diciembre



Nos dirigimos a Oriente, para descubrir esa realidad subjetiva que no enseñan la TV o los grandes medios de comunicación. Tendremos así dos instantáneas singulares de Irak y China a través de un DVD y de un libro respectivamente.
El DVD lleva por título Bagdad Rap, y es obra del director Arturo Cisneros. Como su propio nombre indica, la música es parte fundamental de la película, y de ella se han encargado algunos de los raperos más importantes del panorama nacional, como Kase O, Frank – T, etc...
La infancia es siempre la primera perdedora de las guerras, quizás por eso los soldados del Washington Artillery (un batallón de la Guardia Nacional de los EEUU desplegado en Bagdad) desarrollan el programa de ayudas Children of Bagdad (una de cal y otra de arena). Un pierdecursos solidario o propagandístico ¿o no es todo propaganda?
Quizás. Siempre se ha hecho uso de la propaganda para ganarse a la infancia (que es el futuro). Como ejemplo, algunos de las imágenes pierdecursos que recoge esta página: la colección de carteles de propaganda chinos de Stefan Landberger. Fantásticos. (OJO: está en inglés).
Seguimos camino a China a través de las páginas de un libro. Se trata de Made in China, el último trabajo del sinólogo Manel Ollé. Un análisis en profundidad del desarrollo de la potencia asiática editado por Destino.
Para acabar un pierdecursos de turismo virtual. Se trata de un paseo por la muralla china con vistas panorámicas (y sin dar un solo paso). Cosas del espacio tiempo. Lo puedes encontrar en The Great Wall of China.
Pues eso. Seguimos surcando la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas de Lunes a Viernes a las 19:00 [UTC +00:00 (Greenwich)]. En Radio 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario