martes, diciembre 20, 2005

20 de Diciembre


Este navío surca el turbulento pasado de la piel de toro, y pone proa a algunos de aquellos que vivieron la Guerra Civil Española.
Nos acercaremos a las primeras víctimas de las guerras, los niños, a través del último montaje de la autora y directora Laila Ripoll. Los niños perdidos, que corre a cargo de la compañía Micomicón, estará en escena en el Centro Dramático Nacional hasta el 29 de Enero.
Para quitarle hierro al asunto aquí va un pierdecursos. Se trata de un anuncio pacifista protagonizado por personajes de video juego: Anti-War PS2. Aunque dudo de su efectividad (quizás por la insoportable musiquilla), se agradece el intento (pero se ve el cartón) [Y esto es una opinión personal e intransferible, como dice Charlie Faber].
Quizás una de las mejores maneras de entender cómo ven los críos la guerra sea a través de sus dibujos. Para ello viene de perlas este otro pierdecursos, un documento-web que lleva por título They Still Draw Pictures. El cartelismo de la infancia atrapada en la contienda. Enternece tanto como estremece. De verdad de la buena.
Para acabar nos fijaremos en otros cartelistas. Los que el ilustrador Miguel Sarró “Mutis” ha recopilado en su libro Pinturas de Guerra. Dibujantes Antifascistas en la Guerra Civil Española. Lo co-editan Clismón Ediciones, Hermanos de la Costa y Traficantes de Sueños. No he encontrado nada más en la red que estas obras de Mutis con el colectivo El Cartel, pero son bastante demostrativas.
Si lo que os interesa es ver esos carteles mientras hablamos de ellos, aquí tenéis un par de links de interés:
La colección de la UGT (Sólo del bando republicano)
Cartells de la Guerra Civil (De ambos bandos)
Esperamos que os guste la travesía. Ya sabéis que la podéis escuchar en Radio 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario