lunes, julio 02, 2007

Los 70 a destajo. Ajoblanco y Libertad (Pepe Ribas)

El fundador de la revista Ajoblanco, Pepe Ribas, ha escrito la crónica de los años 70 que vivió desde su privilegiado puesto de vigía. Una época en la cual se podían conjugar, según sus palabras, “arte, vocación, creatividad, trabajo y vida“.
La suya ha sido rica en encuentros e iniciativas, y en personajes y anécdotas que además ha ido recogiendo con la laboriosidad de una hormiguita en sus diarios. Estos han sido la principal fuente de la que se nutre su reciente obra: Los 70 a destajo. Ajoblanco y Libertad.
Al repasar sus páginas, a uno le queda claro que, al margen de la oficial, hubo una transición en las vidas de los españoles de aquellos días. Gentes con ilusiones, personas capaces de meterse en un coche y recorrerse la geografía patria para distribuir la revista de Roses a Cádiz si hacía falta. Sólo así pudieron llegar a conocer de primera mano el tejido “underground” que se iba fraguando y la clase política que, desde la Transición, se ha hecho con el poder.
Quizás por eso Pepe Ribas siempre ha sido un francotirador, ya que sabe que “la libertad nadie te la regala, sino que tú te la tomas como ocurrió en aquel momento único en la historia española: que la gente se la tomó y recuperó la calle, el encuentro, y todo con poca violencia, solo la que practicaron algunos grupos extremistas de derecha o izquierda”.
Los 70 a destajo. Ajoblanco y Libertad. Altamente recomendable para los que quieran recuperar la “memoria histórica” de aquel período convulso que algunos recorrimos de la mano de Heidi o Marco, y otros a medio mono, de camino a los 80.

1 comentario: