lunes, julio 23, 2007

Demeter, Cuaderno de bitácora (Ana Juan)

Hace tiempo que no veía tanta inquietud en la cubierta de este navío. Incluso en las bodegas interiores de cada tripulante se han sentido los ecos y han pesado las sombras. Yo he llegado, acariciado suavemente en la espalda por el miedo, a percibir el hedor de mis sentinas. Y todo por un libro ilustrado: Demeter, Cuaderno de bitácora.
Se trata de la adaptación de este pasaje del Drácula de Bram Stoker, que ha realizado la ilustradora Ana Juan, responsable también de la portada e ilustraciones interiores del último número de la revista Eñe como vimos el jueves pasado.
Ana Juan despliega en Demeter, Cuaderno de bitácora, la dimensión iluminadora de las ilustraciones, me explico: cuando uno lee las pocas líneas seleccionadas del texto original y observa los dibujos de Ana Juan, enseguida se ve envuelto por el ambiente, por la sensación que se vive en este barco ruso cuando van desapareciendo los hombres, por la desesperanza que va devorando a los tripulantes... por el misterio y el desasosiego.
Una gran versión de Ana Juan, en la línea estilística de su personal Snowhite (Blancanieves), pero con un carácter gótico que va más allá de las meras formas.
Con Demeter, Cuaderno de bitácora, la editorial Edicions de ponent inaugura su colección El cuarto oscuro.
Nos podemos ir preparando. Pinchad en las ilustraciones para agrandar, y juzgad.

1 comentario: