miércoles, junio 27, 2007

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Teatro Español)

Madrid disfruta de un nuevo espacio cultural gestionado y programado por el Teatro Español. Se trata de las Naves del Español, incluidas dentro del proyecto Matadero Madrid del Ayuntamiento.
Allí, y hasta el próximo 5 de Agosto, el director Mario Gas llevará adelante la ópera Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny, uno de los trabajos (el más ambicioso, dicen) de la extraña pareja artística que formaron Kurt Weill y Berthold Brecht que en en su estreno causó un sonado escándalo y recibió malas críticas, aunque ha ido ganando con el tiempo, como el buen vino.
Por lo que cuenta el dossier fue “concebida para el festival de música de cámara de Baden-Baden fundado por Hindemith. Weill pensó en varios textos clásicos para el libreto, pero eligió los Mahagonny Gesänge de una colección de versos de Berthold Brecht llamada Die Hauspostille. Aquellos versos hablaban de corrupción en el mítico “salvaje oeste” americano.”
Veamos de qué habla el argumento: “Un insólito grupo de individuos perseguidos por la policía norteamericana por fraude y prostitución huye hacia la costa californiana. En el trayecto se les estropea el camión en el que viajan y por no proseguir a pie deciden fundar la ciudad de Mahagonny como la ciudad de los placeres donde todo está permitido menos no tener dinero. “
Lo cierto es que su sinopsis nos puede hacer pensar fácilmente en ciudades como Las Vegas, nacidas de la nada en la nada del desierto, o en películas como La leyenda de la ciudad sin nombre, aquel musical ambientado en plena fiebre del oro y protagonizado por un sorprendente Lee Marvin, nacido bajo el influjo de una estrella errante. En el caso de Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny, en lugar de a Lee Marvin encontramos a intérpretes como Constantino Romero (parecido al menos en la poderosa voz), Mónica López, Teresa Vallicrosa, Antoni Comas, Pedro Pomares y Enrique del Portal entre otros.

1 comentario: