miércoles, octubre 03, 2007

Tibet, un largo exilio (Ángel López Soto)

El fotógrafo Ángel López Soto expone hasta el próximo día 21 de octubre en la Fundación Casa del Tibet de Barcelona la muestra Tibet, un largo exilio.
La exposición recoge el trabajo de este hombre que lleva ya diez años documentando el exilio de los tibetanos por el mundo, empezando por el propio país. Un problema que comienza tras la invasión China de Tibet en 1949.
Estructurada en tres partes, para empezar esta memoria visual nos permite acompañar a los desplazados en su huída a través del paso montañoso de Nangpa La (a 5.716 metros de altitud) en las faldas del pico Cho Oyu, que es la puerta de entrada a Nepal. Una ruta peligrosa por la altitud y las inclemencias del tiempo, pero también por la letal vigilancia que el ejército chino mantiene en la zona (el video que circula por youtube, grabado por unos montañeros no hace mucho tiempo, deja en evidencia cualquier excusa).
Más adelante el tren se convierte en protagonista, ya que la última modalidad de colonización del gobierno chino toma cuerpo en el ferrocarril que, desde hace un año, conecta Lasha con Pekín. El nuevo lujo de las elites chinas accede así masivamente a este “reino de los cielos”.
Para acabar, Ángel López Soto nos pone en contacto con las comunidades de refugiados que se encuentran repartidas por el mundo. Unos 150.000 expatriados se reparten por Canadá, Francia, Inglaterra, Holanda y España, además de concentrarse masivamente en India y Nepal.
Animo a todos los que os encontréis en Barcelona a visitar esta exposición de Ángel López Soto en la Fundación Casa del Tibet que, en un futuro, probablemente se convierta en libro. La entrada es gratuita.

1 comentario: