jueves, enero 17, 2008

Eres una bestia, Viskovitz (Alessandro Boffa)

Ya que Belén se interesa por este cuento, lo cuelgo en el Podcast que hay a la derecha de este blog e inicio una serie dedicada a Viskovitz pero a la manera juanense, ya sabéis: algo discontinuo que irá apareciendo, según y cómo, cuando se tercie...
Comenzamos poniendo en situación el asunto:
Se trata de un conjunto de adaptaciones radiofónicas de los relatos que componen el libro Eres una bestia, Viskovitz de Alessandro Boffa (Ed. Lumen).
Alessandro Boffa es un biólogo moscovita que, mezclando ciencia con fantasía, nos muestra el mundo animal a la manera de las antiguas fábulas, o lo que es lo mismo: nos habla de la condición humana a través de personajes del reino animal.
Lo que sucede es que en esta ocasión Esopo se alía con Woody Allen. Como motor último de las historias siempre está el amor, pero en la lucha por conseguirlo (que al fin y al cabo es lo que Darwin definiría como la lucha de la vida, “the struggle for life”) Boffa nos hará sufrir neurosis, soñar, buscar nuestra identidad e incluso disfrutar del hermafroditismo... y además conoceremos todo aquello que usted siempre quiso saber sobre la zoología y nunca se atrevió a preguntar.
Las dramatizaciones radiofónicas se realizaron en el programa El ojo de Ya-Ve de Radio3 por el equipo del mismo (Maika Aguilera, Mona León, Manuel Sánchez Vicente...) y tuve la suerte de ser el elegido para interpretar el papel protagonista, es decir, el propio Viskovitz.
Además participaron Carlos Faraco, Sara Vítores y Charlie Hurtado, integrantes por entonces del ChichiriChachi, lo que dio lugar a la creación del sello Filmex Chachi de Ya-ve (al menos en un universo paralelo).
Aquí podéis escuchar el relato ¿Quién te crees que eres Viskovitz? en el cual nos metamorfoseamos en camaleones. El reparto es el que sigue:
Sara Vítores: Ljuba
Manuel Sánchez Vicente: Padre
Juan Suárez: Viskovitz
También lo podéis leer aquí.
Espero que os guste.

3 comentarios:

  1. ¡Qué alegría descubrir tu blog y recordar aquellos minutos de radio! Precisamente acabo de publicar un libro con algunos de los relatos que escribí para el Ojo de Ya Ve. Lo puedes ver en este link:

    http://www.editorialgrupobuho.com/el-desguace/libro-el-desguace.html

    Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel!!
    Dichosos los ojos que te leen en blogger! Cómo me alegro de re-encontrarte en la red, y de ver que le sigues dando a la tecla para contar cosas.
    Hazme llegar ese libro de "El desguace", no seas remolón.
    Un fuerte abrazo espadachín!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:59 p. m.

    Hola Juan, conocí este autor gracias a vuestro programa EL OJO y realmente fue todo un placer tanto escuchar vuestra adaptación de el cuento en que Viscovitz de un caracol hermafrodita como después la lectura del libro,,,en aquel entonces era un gran admirador vuestro y grabé algunos de vuestros cuentos en esas cintas prehistóricas que ya sólo se encuentran en algunas gasolineras limítrofes y olvidadas. Desde luego la cosa ha mejorado y el hecho de poder descargar vuestros cuentos desde el reproductor no tiene precio.... A propósito de mis grabaciones en cintas, tengo un cuento que comienza tal que así: Creo que fue en el siglo XIII o XIV cuando Giacomo de Silesia, un teólogo, escribió: desde Eva el seno de la mujer está podrido pues de la manzana viene el gusano.... ¿sabrías qué cuento es este y quién es el autor? Muchas gracias

    ResponderEliminar