jueves, junio 19, 2008

Peaches Staten

Nuestro viejo amigo César Merino nos proporcionó ayer una de las mejores actuaciones en directo que hemos tenido en La Ciudad Invisible de Radio3. La blueswoman de Chicago Peaches Staten.
En su primera visita a España, Peaches Staten ha pasado por algunos de los clubes del foro. Ayer precisamente dio un concierto en la sala Bogui Jazz de la capital acompañada de una banda de apoyo que ha formado con algunos de sus amigos europeos: los guitarristas Fred PG (que hacemás hizo de traductor durante el programa) y Luca Giordano, el bajista Walter Cerasani y el batería Fabio Collela, francés el primero e italianos los tres últimos.
Nacida en Doddsville, Mississippi, Peaches Staten proviene de una familia que ha vivido la música de cerca. Su madre formaba parte de un club social que organizaba saraos en los que participaban los grandes del blues de la época, mientras que su padrastro era DJ en los clubes de Chicago.
De este modo, Peaches Staten se ha forjado un estilo como solista que parte del blues rural del delta del Mississippi, rezuma ritmos mestizos de los pantanos de Nueva Orleáns (como se comprueba cuando toca la washboard, una tabla de lavar con la que hace percusión con dedales o, como hizo ayer, con cucharas), y es buena muestra de la “jug music, el soul de Memphis y el blues electrificado de la ciudad de Chicago”.
Para aquellos que estéis interesados el último disco de Peaches Staten lleva por título Time will tell (Slangmusic) y supongo, por los comentarios que hizo ayer sobre Madrid, que volverá por estos pagos. Así que estad atentos. Esta mujer es pura energía, un vendaval llegado de la ciudad del viento que arrastra como ninguna todas esas pelusas que andan rodando a veces por el espíritu.
P.S.:
Caramba, parece que gustó. Pasadas las doce de la noche ya recibíamos un correo de Óscar desde Cantabria. Dice así:
"Ante todo enhorabuena por el magnifico programa que haceis,todos los componentes de la ciudad invisible. Lo bueno que tiene radio 3 y que la diferencia de otras emisoras es, ante todo, los buenos profesionales que tiene, que se nota que las cosas las hacen con cariño". [Todo esto lo dejo porque alimenta el ego, y por lo que les toca a los técnicos que ayer hicieron un trabajo de primera: Chema Tarantino Sánchez, Piku Sánchez, Mónica López, Samuel Alarcón y Ramón Sousa. Supongo que ya os van sonando sus nombres. Pero el correo sigue...] "Respecto al programa de hoy, sin palabras, la cantante de blues, fuera de serie, pero la banda que la acompañaba, buenisssssssiiiimaaaaaaaa.
Nada mas que deciros, que larga vida a radio3 y a la ciudad invisible.
Desde CANTABRIA un saludo, Oscar".
Pues nada, Óscar, que muchas gracias por los ánimos... en cuanto a lo de la "larga vida a La Ciudad Invisible"... que Dios te oiga, que en este mundo hay mucho sordo...
(parece que está como de tormenta, verdad? No os podéis imaginar los nubarrones que vienen por lontananza).

2 comentarios:

  1. Anónimo11:41 a. m.

    Ratifico las palabras de Óscar, un programa my bueno, os escuchaba y parece que lo disfrutasteis. Peachen desprendía por las ondas una energía apabullante, después lo pude comprobar acercándome al Boguijazz, su directo es imprescindible en la vida de cualquier navegante. Se dejó la piel en las más de dos horas de concierto, con una primera parte dónde actuó con su grupo, y una segunda donde improvisó una especie de jam session, invitando a subir al escenario a todos los artistas que se encontraban por la sala, y la mezcla fue explosiva. Creo que vuelve en Agosto, ¿o era septiembre? Habrá que comprobarlo, y apuntarse para la próxima todo aquel que faltó...

    Tres besos para la ciudad,

    Una ex-galeote

    ResponderEliminar