miércoles, febrero 20, 2008

La guerra del gabacho. 1808-1814 (Francisco Núñez Roldán)

Estas pasadas vacaciones he aprovechado para leer Un día de cólera, la última novela de Arturo Pérez-Reverte sobre el levantamiento del 2 de Mayo de 1808. Aunque hubo momentos en los que me pareció abusar de la crónica (sobre todo cuando cita los nombres de los detenidos y fusilados, de los caídos en la lucha, de los que fueron, vieron y se marcharon a casa...) no pude menos que emocionarme al final de sus páginas cuando aparece unas cuantas veces en situación harto comprometida el “chispero Juan Suárez”. No contaré lo que le acontece pero confieso que, metido en su piel, me horrorizó imaginarlo. En fin, no sé si soy un sentimental ya que es la primera vez que encuentro un personaje que se llame como yo.
Después del día de cólera, me dio por surfear en la red, y en Google books encontré cosillas interesantes y curiosas (como la concesión de una pensión a Doña María de la Soledad y Doña María de la Merced Villalón Daoiz en un diario de sesiones del congreso) que ya os iré contando.
El caso es que hoy vamos a recibir en la nave al filólogo y ensayista madrileño Francisco Núñez Roldán a cuenta de su último trabajo La guerra del gabacho. 1808-1814.
Este apasionado de la vida cotidiana de otras épocas recrea las costumbres de la época, repasa las memorias que dejaron los combatientes de ambos bandos, analiza las ideologías que entraron en conflicto, los intereses que estaban en juego, visita los escenarios de las batallas... y todo lo hace a través de una exhaustiva documentación.
Además el autor reflexiona sobre la percepción que tenemos del enfrentamiento, y acerca de cuestiones como la Constitución de Cádiz de 1812, el concepto de nación, la pérdida de las colonias americanas, y otros males que desde entonces parecen haber ido acentuándose, como los nacionalismos. Quizás por eso Francisco Núñez Roldán ve en la contienda "parte de sublevación contra el invasor, de guerra civil, de revolución y de resistencia al progreso".
La guerra del gabacho. 1808-1814 ha sido publicado por Ediciones B.

2 comentarios: