viernes, febrero 23, 2007

Memoria del flamenco (Félix Grande)

Parece que el flamenco está cambiando de piel de cara al cambio de estación. Tal como sucedió hace unos días con la obra Luces y sombras del flamenco, nos llega otra reedición entre quejíos.
Se trata del Premio Nacional de las Letras 2004 Memoria del flamenco, del poeta extremeño Félix Grande en el cual “con una vasta documentación y una prosa que aúna la precisión del historiador y la sensibilidad del poeta, el autor recorre la historia del flamenco desde sus inicios, analizando la riqueza musical y la conflictividad social de la Baja Andalucía y repasando los aspectos étnicos, políticos y artísticos que han llevado a la actual valoración universal del arte flamenco, representado por músicos de la talla de Paco de Lucía y Camarón de la Isla”.
Lo cierto es que en esta Memoria del flamenco (que como todas las memorias tiene una gran carga emotiva, y está sujeta a relaciones mentales personales e intransferibles) se repasa desde el flamenco toda la Cultura, ya que en sus páginas se dan cita el cantaor persa Zyriab y el bandolero Diego Corrientes, Shakespeare, el vino, La Niña de los Peines, Stravinsky... así descubriremos que el flamenco bien pudiera ser una “reserva moral” de toda la humanidad.
Incluye al final una Selección de coplas flamencas que no tiene desperdicio y que, en gran medida, parece el cuaderno de bitácora de un larguísimo viaje que pasa por cárceles, galeras, minas, dolor y fiestas...
Si quieres leer su prólogo (curiosamente de José Manuel Caballero-Bonald) y el primer capítulo pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario