lunes, febrero 18, 2008

Votos de riqueza: la multitud del consumo y el silencio de la existencia (Ignacio Castro Rey)

El filósofo y crítico de arte Ignacio Castro Rey nos presentó el libro Votos de riqueza: la multitud del consumo y el silencio de la existencia. Su último ensayo.
Según la nota de la editorial (que cortopego) “A pesar de todas las advertencias, la democracia se ha convertido en un sistema de acoso múltiple a la indeterminación común de la existencia. Y es ahí, en ese peligro, donde el presente libro se sitúa, intentando colaborar al fin de cierta ilusión política en la que ha cristalizado nuestra metafísica separadora.
Sin dejar de registrar minuciosamente cada uno de los rincones que configuran nuestro cotidiano presente, Votos de riqueza se plantea la crítica de la separación que se ha encarnado en el consumo con el objeto de plantear una mera posibilidad: la de una comunidad sin presupuestos en un día que, ciertamente, no pertenece al mañana.”

En palabras de el autor, «Votos de riqueza es un intento de diagnosticar en qué podría consistir, bajo la famosa alternancia ideológica, nuestra unidad occidental, esa especie de integrismo por el que nos temen o nos odian cientos de millones de personas en la tierra»
Así, Ignacio Castro Rey repasa nuestros hábitos sociales, que son los que nos hacen verdaderos monjes de esa nueva religión que es el consumo: nuestro modo de odio, la publicidad, el uso del miedo, el tiempo regulado, el cuerpo sexuado, la juventud, el deporte, la arquitectura, las estrellas de la pantalla...
«Sin dejar de ser agresivo políticamente, mi libro no hace sino la crítica de nuestro mundo en nombre de ningún paraíso realizado en la Historia o en la ideología, siendo la única referencia común capaz de vincularnos bajo el relativismo de las distintas procedencias culturales»; y lo hace siguiendo las incursiones de la filosofía en la cultura de masas diaria, incluido el cine y la literatura. Movimiento de guerrillas en el mundo de las ideas que nace del principio Nietzscheano del “yo sólo critico cosas que triunfan”. Me lo apunto, aunque me ha gustado como slogan eso de “para los interesados en las nuevas formas de sufrimiento asociadas a la globalidad”.

Ignacio Castro Rey ha tenido la deferencia de colgar en su página web la entrevista que le hicimos en La Ciudad Invisible de Radio3, cosa que me honra y que seguro que agradecéis todos los que nos habéis enviado emilios preguntando por el autor y la obra. Ya lo sabéis: Votos de riqueza: la multitud del consumo y el silencio de la existencia de Ignacio Castro Rey, editado por Antonio Machado Libros.

3 comentarios: