martes, febrero 26, 2008

La Europa escondida (Francisco López-Seivane)

Francisco López-Seivane, escritor y viajero avezado que ya nos ha acompañado en otras ocasiones en esta nave errante, publicó el año pasado La Europa escondida.
Se trata de un libro de viajes que trata de descubrirnos una Europa desconocida para muchos de nosotros. Según él mismo asegura “sólo me he fijado para la ocasión en los lugares más escondidos y alejados de los focos. No temas, pues, querido lector, encontrarte a partir de aquí un tratado de historia. Eso queda para los especialistas y eruditos. Mis crónicas se centran más en la pequeña sociología de las cosas cotidianas. Voy, veo, oigo, indago y cuento”.
Como buen viajero, muchas veces Francisco López-Seivane se deja llevar por la curiosidad y por una interesante (para el lector) inclinación por “los hechos insólitos, las curiosidades olvidadas y las realidades escondidas en los pliegues de la historia, esa vieja dama cuya sabiduría ancestral rezuma en cada monumento, en cada plaza, en cada iglesia, en cada proverbio, en cada plato, en cada costumbre...”.
En La Europa escondida, aquel viejo aserto de Ortega y Gasset (un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla) se transforma por obra de un juego de espejos. Así, a Francisco López-Seivane la Historia le sirve para comprender mejor el presente, aunque también gracias al presente consigue “entender el ayer”.
La Europa escondida ha sido publicado por la Editorial Oberón

2 comentarios: