martes, enero 29, 2008

Proverbio Chino (Javier San Román)

“Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. Eso es lo que dice la máxima oriental en la que se basa el cortometraje Proverbio Chino del director abulense Javier San Román.
La cinta, que ha sido nominada por la Academia del Cine Español a los Premios Goya de este año 2008, supone el segundo capítulo de la Trilogía mestiza que Javier iniciara en 2005 con el cortometraje Lección de Historia y que cierra el que lleva por título Madrid-Moscú.
En Proverbio Chino, siempre a través de un humor de la escuela Azcona-Berlanga, se aborda el problema de la integración de culturas en la vida moderna, la famosa interculturalidad, el mestizaje visto desde los ojos de curiosos personajes como un cubano que intenta trabajar de camarero en un restaurante chino o una china que vende arroz en la noche madrileña.
La verdad es que me he reído a gusto con esta historia que, por fin, nos presenta a los inmigrantes lejos del dramatismo, la violencia, y –como diría Kurtz- ¡el horror! ¡el horror!,
Aquí podéis ver Proverbio Chino:

6 comentarios:

  1. Muy bueno. Ya os oí el otro día en la entrevista y me llamó la atención.
    Enhorabuena por el programa y por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Hombre de barro:
    Gracias por tu comentario y por haber visto Proverbio Chino, que está muy bien. No te pierdas los otros dos cortos, sobre todo Lección de Historia, que va por el mismo camino.
    Otra cosilla: a ver si puedes hacernos llegar Mucha suerte. No una poca, sino mucha.
    La puedes enviar a:
    Juan Suárez - La Ciudad Invisible
    Casa de la Radio - RNE - Radio3
    Prado del Rey - 28223 - Madrid

    Muchas gracias por los cuentos de barro.

    ResponderEliminar
  3. hombredabarro10:49 p. m.

    Me encantará hacerlo en cuanto la tenga materializada en mis manos. Falta un poquito.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el corto, sí. Pero a mí me gusta más Madrid-Moscú. Creo que éste último dará más que hablar aún.

    Buena suerte, Juan!

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy David Arévalo, de www.nuestroscortos.com. Me gustaría contactar lo antes posible con Javier San Román, con motivo de un Festival de Cortometrajes que estamos organizando en Vélez-Málaga, en la que nos gustaría proyectar alguno de sus cortos. Si sabes cómo contacar con él, me gustaría que me mandaras un email a darevalo@telefonica.net. Gracias y enhorabuena por tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar