martes, diciembre 05, 2006

05 de Diciembre - Especial La Movida

Hoy entre las siete y las ocho se emitirá La ciudad invisible desde el Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado Nº 3, de Madrid), donde se celebra una de las exposiciones que conmemoran La Movida Madrileña, que no fue sólo música: diseño, moda, arquitectura, cine, artes plásticas... para hablar de todos esos aspectos embarcarán en la nave algunos de los protagonistas de aquella explosión creativa, como El Hortelano o Jorge Berlanga, con quien desgranaremos el Ciclo de Cine incluido en este homenaje.
Pero no podemos olvidar la música, por eso contaremos con la presencia de Nacho Moreno, que nos hablará del Ciclo de Conciertos sobre la Movida que se celebrará en la Sala El Sol, de la que es programador.
Y para amenizar este programa especial, nada mejor que la actuación en directo de la madrileña VaneXXa. “Se rompe o se raja” es el título de su primer disco; una propuesta sonora en la que se dan cita rap, punk, pop rock y cabaret.
Lo dicho. Será en el Complejo El Águila (C/ Ramírez de Prado Nº 3, de Madrid) de 19:00 a 20:00 horas.
Ya sabes dónde vamos a estar ¿Tienes algo que hacer a esa hora?

1 comentario:

  1. Anónimo9:24 a. m.

    El Hortelano tiene un nombre común del que no quiere acordarse. Es el ejemplo de cómo el artista supera al hombre que ha viajado - vivido - por Nueva York, París, Londres, Barcelona, Roma... Grandes ciudades que nunca han ocultado su interés por la naturaleza posiblemente heredado de un paisajista que también fue tío suyo.
    Desde su ventana de niño valenciano observaba el trabajo de un hombre que le hacía soñar entre viñetas: el creador del Capitán Trueno. Luego él, adolescente todavía, comenzaría a publicar ilustraciones y dibujos en otras revistas como "Ajoblanco", "El Viejo Topo", "Triunfo", "Star"...
    Hombre mediterráneo, pintor madrileño. Llegó a la capital de España para cumplir con su destino en los incipientes 80: la mili. Pero sus encuentros en El Rastro con Alberto García Alix, Alaska, Ceesepe, Ouka Lele, terminaron quizás por convencerle de que las Parcas habían ya decidido que lo suyo era el arte.
    Y aunque se le puede llamar pintor de La Movida, su primera exposición individual tuvo lugar en Barcelona. La llamó "Moda" y la presentó con una intervención artística a la que se le podría llamar tranquilamente performance: llegó en camilla, entre aullidos de sirena y ataviado con una lubina (?) por corbata...
    Un día viajó en 600 casi hasta el Polo Norte y otro cualquiera del año 86 nos dejó una portada memorable: la de Gabinete Caligari y "Al calor del amor en un bar". También hizo sus pinitos musicales, destrozando instrumentos y oídos con la cara pintada en la estación de Metro Retiro y, por si fuera poco, también editó un Manifiesto Emocionado que abrió con las siguientes palabras: "Creo en una pintura que consagre la realidad. Una pintura fuerte como la emoción de la semilla del garbanzo y, a la vez, llena de dudas, frágil, como las lágrimas que destilamos en nuestras vidas".

    ResponderEliminar