lunes, marzo 19, 2007

Mercado de espejismos (Felipe Benítez Reyes)

Destino, hado y editorial, pone a nuestro alcance la última novela del escritor gaditano Felipe Benítez Reyes, ganadora del Premio Nadal 2007.
Se trata de Mercado de espejismos, una parodia a la cervantina de los típicos best-seller de moda, hijos de Satanás y de su súcubo Dan Brown (que el cielo le confunda).
En Mercado de espejismos nos ponemos en la piel de Jacob (pronúnciese en inglés, “Yeicob”), un ladrón de obras de arte retirado que junto a su tía Corina recibe un lucrativo encargo al que no puede renunciar: sustraer las reliquias de los Reyes Magos que se encuentran en la catedral de la ciudad alemana de Colonia. Al menos en principio ya que, a medida que transcurra la historia, iremos descubriendo los avatares de esos sagrados restos desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.
Como toda parodia que se precie, Mercado de espejismos reúne los ingredientes esenciales del género: esoterismo, Iglesia, sociedades secretas (no una sino ciento: Los veromesiánicos de Catania, Los congregantes de Abdel Bari, Los Hermanos de Heliópolis…) y, claro está, muertes y violencia.
Como el propio autor mantiene “Lo curioso del fenómeno Dan Brown (y su lado cómico) es que la gente no lee sus novelas como ficciones descabelladas sino como la revelación de verdades históricas y religiosas alternativas.” Así que ya sabéis, encontraréis en las páginas de esta novela montones de espejismos pero, por favor, no les deis tanto crédito como el que les daría don Alonso Quijano, vive dios!
Aquí podéis leer el principio.

1 comentario: