lunes, marzo 26, 2007

El Misterio del Cristo de los Gascones (Ana Zamora y Alicia Lázaro)

Desde el próximo día 29 de Marzo y hasta el 8 de Abril la compañía Nao d’amores representará en el Teatro de la Abadía la obra El Misterio del Cristo de los Gascones, dirigida y escrita por Ana Zamora, y con arreglos y dirección musical de Alicia Lázaro.
La formación Nao d’amores, especializada en el repertorio dramático renacentista, trae ahora hasta esta sala una muestra de lo que debió ser el teatro más primitivo en nuestro país; una recreación libre de la ceremonia litúrgica de la Pasión tal y como solía representarse en la Iglesia de San Justo, allá en Segovia.
El eje central de la obra es el Cristo de los Gascones, “una curiosa talla románica, en madera policromada y con los brazos articulados, que probablemente era suspendida de la bóveda del presbiterio. Así, durante la celebración de la Semana Santa, el sacerdote podía explicar el desarrollo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.”
En la obra que nos ocupa, la dramaturgia ha sido compuesta con diferentes textos históricos y piezas musicales, y la puesta en escena combina el trabajo de los actores con el teatro de títeres (cuyo responsable vuelve a ser nuestro amigo David Faraco). En cuanto a la música, ha tomado como punto de partida una obra del Cancionero de la Catedral ('Nunca fue pena mayor').
Como vemos, una verdadera labor de arqueología la que han llevado a cabo estos artistas para mostrarnos, a medio camino entre el rito y el drama, El Misterio del Cristo de los Gascones.

1 comentario: