lunes, marzo 19, 2007

Guía de hoteles inventados (Óscar Sipán y Óscar Sanmartín)

El libro que nos ocupa, Guía de hoteles inventados, es un juego de irrealidades de principio a fin que nos proponen Óscar Sipán (escritor) y Óscar Sanmartín ilustrador).
Comencemos por decir que es una novela en la que seguiremos a un extraño personaje de nombre Ludovic Sindone, en permanente fuga.
Con él visitaremos las asombrosas ciudades de Alesia, Blonembum y Croatan (dignas del mejor Calvino), hospedándonos en hoteles a menudo imposibles, como nacidos del genio de Escher.
En sus habitaciones podremos coincidir con personajes como Lucky Luciano, Howard Hugges, Ava Gadner, Ricardo Reis (heterónimo de Pessoa), Edith Piaf o Woody Allen... pero los hay a cientos a veces silenciosos, en ocasiones parlanchines, siempre sorprendentes.
Las ilustraciones de Sanmartín son la mitad de la historia, como confiesa el propio Sipán, y en ellas gusta uno de perderse en las texturas, en la magia casi de papiro en la que se nos presentan.
Muy bonito. Supongo que por eso esta obra ha ganado en la IX Edición de los Premios de Cuentos Ilustrados para Adultos de la Diputación de Badajoz.
Y sin ofender a nadie.

1 comentario: