lunes, marzo 26, 2007

Nesma

La española Nesma, residió en El Cairo durante los años 90, y allí investigó y estudió la danza oriental y el folklore egipcio.
Ya durante ese tiempo se dedicó a actuar en las salas de la ciudad y fue la primera bailarina no egipcia que llegó a formar parte de la compañía del Ballet Folclórico Nacional Egipcio Reda.
Desde entonces, tras recorrer el mundo impartiendo sus cursos de danza y bailando en diferentes espectáculos, Nesma funda en España su propia escuela y compañía: Al-Andalus Danza.
Además, Nesma edita de cuando en cuando discos y DVDs en los que repasa los ritmos, bailes y canciones de la tradición oriental y andalusí. Algunos ejemplos son:
Rythms of oriental Dance: En este álbum, colabora con el percusionista Khamish Khenkesh. Conversando con él, y mediante demostraciones, ambos nos van descubriendo los secretos de aquellos ritmos. La obra incluye un documental, un karaoke bailongo y una muestra de los ritmos tocados con el darbuka
Memories of Cairo: este disco es una recopilación de los temas que Nesma utilizaba en sus actuaciones en El Cairo en los año 90. Todos los temas han sido compuestos o arreglados especialmente para la danza.
Del Nilo al Guadalquivir: “La poesía lo es todo entre los árabes”. A través de ella, y acompañándola con la danza, iremos recorriendo ese camino que nos lleva de uno a otro río.

1 comentario: