viernes, marzo 09, 2007

Llach: La revolta permanent (Lluis Danés)

Nos llega ahora el documental Llach: La revolta permanent, un ejercicio de recuperación de la Memoria Histórica que nos hace volver la mirada a la Transición.
Dirigido por Lluís Danés, y con guión de Lluís Arcarazo (Salvador (Puig Antich) y Lila Pla (Llach a París), parte de la canción de Lluis Llach Campanades a morts para rememorar los Sucesos de Vitoria acaecidos en 1976. (yo tenía cinco años, quizás por eso no sabía nada).
Llach compuso esta canción a raíz de la muerte de cinco trabajadores en enfrentamientos con la Policía Armada durante unas jornadas de huelga llevadas a cabo en la turbulenta Transición.
Según comenta el propio director “El reto era mayúsculo.
Reconstruir uno de los sucesos más sangrientos e injustamente olvidados de la Transición y al mismo tiempo hablar de uno de los personajes que más admiro a través de sus canciones, contextualizadas por él mismo en un recital íntimo e irrepetible, en un marco donde es perceptible la huella del tiempo, con primeros planos para mostrar a un artista muy próximo y sin dobleces, cuyo mayor activo ha sido siempre para mí, al margen de su talento, su coherencia.
Se trataba, por lo tanto, de buscar un lenguaje casi onírico, poético, si cabe, para una historia que merece el rigor del lenguaje periodístico.”
Aquí puedes ver el trailer.

1 comentario: