jueves, marzo 08, 2007

La mata de la albahaca (La gotera de Lazotea)

Sé que suena duro decirlo, pero en los tiempos que corren pocas cosas hay tan recomendables para los niños como disfrutar del arte de la manipulación. De marionetas, claro.
La gotera de Lazotea es una compañía jerezana de titiriteros que hace de la artesanía y del riguroso directo sus señas de identidad. Así la música, las canciones, los juegos, los diálogos... nacen y mueren en cada representación sin dar lugar a playbacks. No les va el estilo Milli Vanilli.
La gotera de Lazotea participa en la presente edición de Teatralia con la obra La mata de la albahaca, de cuya sinopsis copio algunos fragmentos:
La Mata de Albahaca es la historia de Mariquilla, la muchacha que encontró el amor en el ingenuo bostezo de un muchacho, pero también la de un príncipe que en ostentación de su poder unido a la curiosidad propia de la edad, entabla relación con esa muchacha a la que conoce cuando ella está regando su maceta de albahaca”. Como era de esperar la Reina no está conforme con semejante relación, y hará lo posible por evitarlo.
Parece un simple cuentecillo, pero como ellos aseguran “las ideas preconcebidas, la superstición, el uso de la violencia, el abuso de poder, son personajes que van y vienen, depositándose como el fango cuando encuentran un hueco. Sólo hace falta llamarlos.”
La mata de la albahaca se representará en los siguientes escenarios de la Comunidad de Madrid:
  • 11 de marzo (18:00 horas) - Valdemoro - Teatro Municipal Juan Prado
  • 15 y 16 de marzo (11:30 horas) - Madrid - Sala Itaca (campaña escolar)
  • 17 y 18 de marzo (12:00 horas) - Madrid - Sala Itaca
  • 24 de marzo (18:00 horas) – Torrelaguna - Casa de la Cultura
  • 25 de marzo (12:30 horas) - San Lorenzo de El Escorial - Real Coliseo de Carlos III

1 comentario: