lunes, abril 17, 2006

15 de Abril


Por llevar la contraria. Con la que está cayendo (o derrumbando) y nosotros echamos hacia atrás la vista, buscamos la raíz de lo que somos (lo que fuimos, quizás lo que seremos) en el eco dejado por los grandes poetas, en el borrón sonoro de la música popular. Quizás acabemos descubriendo que es verdad que "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar..."
Por eso para empezar recibimos en cubierta a Ian Gibson, el hispanista irlandés nacionalizado español, que trae en el petate su último trabajo: Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado. Una biografía detallada y exhaustiva el escritor sevillano con la que trataremos de iluminar la primera etapa de nuestra singladura o, al menos de poner en ella "estos días azules y este sol de la infancia..."
Lo que no hacemos nosotros es pasar de la música, y siguiendo la derrota que nos han señalado nos encontramos con el disco Spanish Standards Projects. En él, el guitarrista Joaquín Chacón rinde homenaje a la música popular española con versiones jazzeras de canciones como Dos gardenias, Suspiros de España y –toreando a la gripe aviar- el pasodoble Gallito.
Pues eso, espero que no salgamos desplumados de la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas (¿o era hertzainas? ¡maldito corrector de ortografía...!).

1 comentario:

  1. Grandes recomendaciones, amigo Juan, soy un gran admirador de Machado y me encanta leer a Gibson y todas sus biografías. Y también he oído al señor Chacón que creo que ha hecho un discazo impresionante. Esa mezcla de copla y jazz es exquisita!!
    SAludos!

    ResponderEliminar