viernes, noviembre 09, 2007

Konplizeak (Jabier Muguruza)

Siempre es un placer recibir en la nave a Jabier Muguruza. Sus trabajos nunca defraudan (al menos al menda lerenda que suscribe este post), y sus modos - tanto en lo musical como en el trato personal- tienen efectos realmente balsámicos. Por eso estoy encantado de que nos acompañe esta tarde para hablarnos de su último trabajo, Konplizeak (Cómplices), editado por Elkar.
Para poner este disco en situación hay que partir de un hecho triste en la vida de Jabier Muguruza: la muerte de su padre. Como él mismo confiesa: «Encontré en la prensa catalana unas confesiones del escritor Quim Monzó, que decían: 'Hace dos años tuve una crisis que de ningún modo esperaba. Yo pensaba que, en esta vida, los grandes dramas eran los del corazón, los asuntos de cama. Pero todo eso son crisis de guardería. El drama fuerte resultó ser la decadencia y pérdida de mis padres'. Me sentí muy identificado con ese testimonio. También yo viví con asombro, aturdido, el tremendo dolor que me produjo la pérdida repentina de mi padre, el año pasado».
Nos encontramos, por tanto, frente a una colección de canciones con un alto contenido emocional que, gracias a la sencilla instrumentación y a la media voz del cantautor, se sienten muy cercanas.
Acompañado por la guitarra de Angel Unzu, y los coros de Mireia Otzerinjauregi, en Konplizeak Jabier Muguruza comparte algunos temas con Martirio, Duquende (con quien ya coincidió en el disco de homenaje "Acordes con Cohen") y el saxofonista Gorka Benítez.
En cuanto a las letras, el músico ha echado mano de escritores con los que ya ha contado en otras ocasiones como Iñaki Irazu, Joseba Sarrionandía, Xabier Lete, Inazio Mujika... aunque también con otros que se estrenan en sus trabajos, como Leire Bilbao, Angel Erro o Covadonga Da Silva.
Aquí podéis ver el videoclip de una de las canciones de Konplizeak, Irene, que cuenta con la participación de la actriz Bárbara Goenaga.
Si te apetece ver a Jabier Muguruza en directo, estas son sus próximas fechas:

Noviembre

  • 16 noviembre - Barcelona
  • 17 noviembre - Zaragoza
  • 30 noviembre - Amorebieta

Diciembre

  • 12 diciembre - Pamplona (+ Luar Na Lubre)
  • 14 diciembre - Villabona
  • 15 diciembre - Araia
  • 27 diciembre - Durango

3 comentarios:

  1. Muy acertado el fragmento de Pío Baroja. Por un momento uno no sabía si era obra de Jabier.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Zippy; la verdad es que le iba como un guante, pero además es que tengo debilidad por Pío Baroja. ;)

    ResponderEliminar