martes, noviembre 13, 2007

Escupidos de la boca de Dios (Jaime Gonzalo) & Grabaciones Completas 1978/1982 (La Banda Trapera del Río)

El periodista Jaime Gonzalo, uno de los fundadores de la revista Ruta 66, firma el libro Escupidos de la boca de Dios, con el que Munster se estrena como editorial.
En realidad lo que iba a ser el libreto para el doble disco de La Banda Trapera del Río: Grabaciones Completas 1978/1982 fue creciendo, se encontró con el tesoro fotográfico de Salvador Costa que retrata al grupo en aquella Cornellá de finales de los 70 y principios de los 80, y ya no hubo más remedio que dedicar un volumen en toda regla a la historia de esta banda protopunk formada en sus primeros pasos por Morfy Grey, Tío Modes, Rockhita, Ray Ban y Raf Pulido.
La Banda Trapera del Río
nacía del lumpen en un entorno marginal golpeado por la droga y el paro, y parecía no tener otra motivación que provocar a través del rock, como demuestran canciones como La regla, Nos gusta cagarnos en la sociedad, Meditación del pelos en su paja matinera, Nacido del polvo de un borracho y del coño de una puta... Sus conciertos, en ocasiones más peligrosos por ellos que por el público, nunca defraudaban. El periodista Angel Casas, responsable del programa de La 2 de TVE Musical Exprés, los definía así “La Banda Trapera es como una pelea callejera, como una bronca de discoteca suburbial, como un vómito tras una noche de mal rollo”. Toda una promesa en aquellos tiempos en los que florecía el punk, pero una promesa rota que sólo editó un disco y que tuvo que esperar hasta los 90 para vivir una efímera reunión.
Escupidos de la boca de Dios es, en palabras de Diego Manrique, “un clásico de la literatura rock en castellano”, pero creo que conviene acompañar su lectura con el disco Grabaciones Completas 1978/1982 de La Banda Trapera del Río.
Aquí lo dejo escupido del youtube.

2 comentarios:

  1. Es difícil valorar por lo estrictamente musical a grupos como La Banda Trapera o Eskorbuto, porque todo lo que les rodea (actitud, desmesura, transgresión a ultranza, entorno social, final trágico, etc.) tiene un peso demasiado importante.

    No obstante, habrá que hacerse con el libro de Jaime. Por cierto, a ver si alguna editorial se anima a editar aquí la biografía del padre putativo de todas estas bandas. Me refiero a Open up and Bleed, que ha obtenido unas críticas excelentes y narra la vida y milagros de Iggy Pop (por cierto, Jaime Gonzalo escribió la primera biografía en castellano de La Iguana).

    ResponderEliminar