lunes, junio 06, 2005

3 de Junio

CUADERNO DE BITÁCORA DE LA CIUDAD INVISIBLE.
[Ráfaga]
Afrontamos hoy la expedición con reforzado ánimo. Cierto es que, tal y como muestran las cartas de ruta, nos vamos a internar en un paisaje que tiene la apariencia de los parques temáticos: un jardín del edén de cartón piedra en el que las palmeras de Fortune se alternan con miniaturas de monumentos huecos, como de mini golf… Alemania, es hoy nuestro objetivo. No será pues difícil encontrar su utopía si conocemos bien todos aquellos tópicos de los que hemos de huir en nuestra exploración…
[Ráfaga]
Cuando yo no contaba con el difuso éter del sonido, cuando aún no surcaba la Procelosa Mar de las Ondas hertzianas, un alemán que nunca habló alemán fue el primero en sacar de mi cabeza las salchichas, los nazis…. aunque no la cerveza… Su nombre: Charlie Faber; Fiber; Feiber… dejémoslo en Charlie… Él me descubrió “Berlín: Sinfonía de una ciudad”, de Walter Ruttman. Una película muda rodada en 1927 que nos muestra un Berlín que ya no existe. Desde su despertar, al que llegamos en un viejo tren de vapor, hasta el bullicio que vive en las sombras de su noche cerrada… Tanto me impresionó, en su momento, que hoy voy a permitirme anunciar en este diario de a bordo su proyección: será hoy viernes a las once y veinte. Dentro de las Proyecciones del Festival Photoespaña en la Plaza de Santa Ana de Madrid. Y además, como es de cine mudo, un tal DJ Jim Avignon, le va a poner en directo una banda sonora… en serio, quien pueda que no se lo pierda. Y que se tome una cerveza a mi salud…
[Ráfaga]
Seguimos navegando este espacio vital que parecía hecho de lugares comunes. Comienzan a asomarse las esencias que ocultaba el atrezo, y pueden vislumbrarse los contornos de esa quimera de tintes germánicos por la que hoy nos movemos. Trataremos de hallar así, envueltos en la niebla que acompaña el navío, el misterioso rumbo a las amables dársenas de la Ciudad Invisible…
CONTROL.- FUNDE SINTONIA A LO TEDESCO


Primer Viernes Alemán en la Ciudad Invisible. Comenzaremos visitando la exposición Einstein en España, que organiza la Residencia de estudiantes. Más tarde disfrutaremos de las andanzas de Sigfrido en España. Siegfried’s olé in Spain es un nuevo producto wagneriano de Lierhouse Project. Para acabar un repaso al cartel del Festival de cine Alemán, acompañados por su director Stefan Schmitz, y por el autor Anno Saul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario