Park(ing) (Rebar)
Rebar Group es un colectivo de creadores, diseñadores y activistas de San Francisco formado en 2004 por Matthew Passmore, John Bela, Jed Olson y Judson Holt.
Basándose en los métodos de los Djs, estos artistas samplean y remezclan los elementos del paisaje urbano para dar nuevos significados a los espacios de la ciudad. Algo que puede resultar realmente subversivo sin salirse un ápice de la legalidad.
Un ejemplo es la instalación Park(ing), que mezcla el absurdo con la funcionalidad y consigue denunciar las carencias del espacio que nos rodea e incluso el estilo de vida que llevamos. Una crítica que parte de la colaboración con los ciudadanos ante el medio hostil y concreta aquel viejo dicho de “si no puedes vencerlos únete a ellos”, o “de lo perdido saca lo que puedas”.
Park(ing) nace de una triste evidencia: más del 70% del espacio público de la ciudad de San Francisco (EEUU) está dedicado a los vehículos, y del restante 30% dedicado al peatón muy poco está ocupado por zonas verdes.
Pero en el mismo mal está la solución. Los chicos de Rebar se dieron cuenta de que gracias a los parquímetros podían “alquilar” las zonas de aparcamiento, así que decidieron “reprogramar” una de estas plazas de parking instalando una zona ajardinada en la que relajarse, sentarse y charlar a la sombra de un arbolillo.
Dicho y hecho: aparcaron un parque en medio de la jungla del asfalto, en una de las zonas en las que habían detectado mayor carencia de espacios naturales. Y lo hicieron sin ninguna cortapisa por parte de los “poderes públicos”. La cosa salió tan a pedir de boca que desde entonces llevan a cabo un “Park(ing) day” en diferentes ciudades, e incluso han puesto a disposición del respetable un manual (en inglés) para que quien quiera se monte un Park(ing) en las calles de su barrio. ¿Alguien se anima?
Aquí podéis ver un vídeo de cómo transcurrió la intervención.
Basándose en los métodos de los Djs, estos artistas samplean y remezclan los elementos del paisaje urbano para dar nuevos significados a los espacios de la ciudad. Algo que puede resultar realmente subversivo sin salirse un ápice de la legalidad.
Un ejemplo es la instalación Park(ing), que mezcla el absurdo con la funcionalidad y consigue denunciar las carencias del espacio que nos rodea e incluso el estilo de vida que llevamos. Una crítica que parte de la colaboración con los ciudadanos ante el medio hostil y concreta aquel viejo dicho de “si no puedes vencerlos únete a ellos”, o “de lo perdido saca lo que puedas”.
Park(ing) nace de una triste evidencia: más del 70% del espacio público de la ciudad de San Francisco (EEUU) está dedicado a los vehículos, y del restante 30% dedicado al peatón muy poco está ocupado por zonas verdes.
Pero en el mismo mal está la solución. Los chicos de Rebar se dieron cuenta de que gracias a los parquímetros podían “alquilar” las zonas de aparcamiento, así que decidieron “reprogramar” una de estas plazas de parking instalando una zona ajardinada en la que relajarse, sentarse y charlar a la sombra de un arbolillo.
Dicho y hecho: aparcaron un parque en medio de la jungla del asfalto, en una de las zonas en las que habían detectado mayor carencia de espacios naturales. Y lo hicieron sin ninguna cortapisa por parte de los “poderes públicos”. La cosa salió tan a pedir de boca que desde entonces llevan a cabo un “Park(ing) day” en diferentes ciudades, e incluso han puesto a disposición del respetable un manual (en inglés) para que quien quiera se monte un Park(ing) en las calles de su barrio. ¿Alguien se anima?
Aquí podéis ver un vídeo de cómo transcurrió la intervención.
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