martes, julio 03, 2007

Sueños en gris, sueños en color (Edgar Mendoza)


Hablo ahora de una exposición pasada. Tuvo lugar en la galería Godoy World Art de Madrid, y en ella se presentaba por vez primera en la capital de España al artista mejicano Edgar Mendoza.
Bajo el título Sueños en gris, sueños en color, se expusieron allí un total de quince lienzos en los cuales Edgar Mendoza muestra, según la nota de prensa, “una realidad paralela, mental, de ensoñaciones y clima apocalíptico, rodeados de una atmósfera chiriquiana en la que el tiempo se encuentra suspendido”.
En sus obras, que por los paisajes nos hacen pensar directamente en el surrealismo, los retratados resultan tan naturalistas que uno llega a preguntarse si se trata de pintura o si estamos ante algunas fotografías muy historiadas.
En cuanto a los temas que trata no dejan de estar presentes el realismo mágico a la mejicana, o sea rulfiano -lógico al pensar que Edgar Mendoza procede de la escuela de muralistas de Cuernavaca- y algunas obsesiones que toman forma en objetos de uso cotidiano como tijeras, cucharas, paraguas, papeles arrugados, nubes…
El autor nos habló desde su tierra. Internet puso en danza las imágenes. La magia de la radio hizo el resto. Pincha en los cuadros para verlos en enorme.

2 comentarios: