martes, julio 31, 2007

Nos ocupamos del mar (Informes de Greenpeace y Oceana)

Antes de que algunos partáis de veraneo hacia las costas, merece la pena prestar atención a algunos informes de distintas organizaciones ecologistas.
Greenpeace avisa de la contaminación por plásticos en los océanos del mundo. En este informe, que recopila diversos estudios de los últimos 15 años, nos encontramos con que los plásticos, "la basura más común y los responsables de la mayor parte de los problemas que sufren los animales y las aves marinas", pueden llegar a ser el 75% de las zonas costeras.
Los hidrocarburos son otra de las bestias negras del mar. De ellos se ha encargado Oceana en su último informe sobre contaminación por hidrocarburos, en el cual se desvela cómo “aunque la mayoría de la atención pública se centra en las mareas negras provocadas por los grandes accidentes en buques petroleros, el vertido crónico de estas sustancias, es decir, el resultante del tráfico marítimo ordinario, es tres veces superior.”
Si nos centramos en el Mediterráneo, descubrimos con espanto que es uno de los más pestilentes charcos del planeta. ¿No tanto? Quizás sí, si seguimos por este camino... Los últimos vertidos en Ibiza, y el desmedido desarrollo urbanístico del litoral hacen que el Mare Nostrum reclame especial atención por parte de ambas organizaciones.
Para hablar de estos hediondos asuntos contaremos esta tarde con la presencia en cubierta de Ricardo Aguilar (Director de Investigación de Oceana en Europa), y de Sebastián Losada (Responsable de la campaña de océanos de Greenpeace).

2 comentarios: