viernes, julio 06, 2007

Colombialand (Nadín Ospina)

La madrileña Galería Fernando Pradilla nos ofrece desde el pasado 28 de Junio y hasta el 1 de Septiembre la exposición Colombialand, del artista colombiano Nadin Ospina.
Nadin Ospina es un artista que presta bastante atención a los iconos infantiles como medio de señalar y denunciar al mundo occidental. Lo hizo con el ratón Mickey, con el Pato Donald, y con los propios Simpsons. Ahora le toca al LEGO, ese juego de piezas y muñecos con el que nuestros hijos pueden construir en casa un maravilloso mundo virtual que ahora llega a representar hasta el corazón de la Selva Amazónica.
Con el objeto de criticar esa prejuiciosa mirada que tenemos los europeos de América Latina, y en particular de su país (a pesar de que estudios como Latinos en España nos demuestra lo equivocados que podemos estar), Nadin Ospina expone todos esos estereotipos de violencia en un mundo de juguete. ¿Qué sucedería si la empresa danesa sacase al mercado el kit de LEGO FARC con guerrilleros, secuestrados, algún presidente del gobierno colombiano…? (A mí se me hiela la sonrisa).
A través de pinturas y esculturas que representan los muñecos del juego, Nadin Ospina trata de desmitificar esa violencia que nos llega a través de los medios de comunicación. Lamentablemente, éstos se obstinan en llevarle la contraria al hacernos llegar noticias como esta: Colombia se tiñe de blanco para reclamar la libertad de los rehenes
Colombialand fue expuesta en el Instituto Cervantes de París. Alguien se acercó a verla y grabó su visita para que la podáis disfrutar en este video. Demos gracias a ese señor.

3 comentarios: