martes, abril 29, 2008

Soy la solución y Cantos Telúricos (Albert Vidal)


Ayer pasó por la nave Albert Vidal, dramaturgo y actor catalán que ha dedicado su vida a nadar contracorriente en las azarosas aguas escénicas españolas. Albert acaba de representar en Madrid (Teatro de la Abadía) el espectáculo Soy la solución, en el cual combinando canto, danza y discurso condensa el mito del advenimiento del Príncipe que ha venido desarrollando desde los años ochenta.
El personaje protagonista, el Príncipe, surge de la confluencia de dos energías antagónicas: la Serpiente del conocimiento (que ha superado las pruebas del Mundo, el Demonio y la Carne tras un largo letargo en las profundidades de la Tierra) se entrega como alimento al Nenúfar. De la unión de reptil y flor nacerá Kugu, el Príncipe de los Sentidos.
¿Un príncipe telúrico? ¿un enano de feria? Por lo que nos cuenta Albert ambas cosas: un bufón iluminado; el Príncipe es “un personaje andrógino que, con una visión inocente de la vida, la mira con una feliz crueldad, cercana a la escena festiva". Cuando el Príncipe desciende y se presenta ante los mortales (deseosos de escuchar su palabra taumatúrgica, que salva por la sabiduría) va desvelando los desastres que ha provocado el hombre, cual gallina sin cabeza, en su obsesión por ser cada vez “mejor”.
El primero de esos desastres quizás sea, simplemente, dejar de ser un niño y por eso Albert Vidal pone en escena situaciones que no pueden dejar indiferente a nadie. Ha llegado a encerrarse en una jaula del zoológico (El hombre urbano, 1984), o a ser enterrado en un fragor de tambores (Alma de serpiente, 1987). Su bagaje incorpora la herencia de Jacques Lecoq, Dario Fo y Kazuo Ohono; pasa el bufón por el chino del teatro butoh, y lo enriquece (otros lo cuecen) con técnicas de canto y danza de Bali, Japón, Níger, Mongolia... a pie de yurta ha estudiado “los cantos guturales khoomii de Mongolia, y las culturas del centro del continente asiático: Tuva, Mongola, sur de Siberia...” Allí la serpiente mudó de piel, y encontró un latido (¿amniótico?) sagrado. La memoria sonora primigenia. Los Cantos Telúricos.

4 comentarios:

  1. He aquí dos textos muy interesantes de un curioso libro que reivindica antiguos saberes que desaparecieron de la cultura occidental:
    En los oscuros lugares del saber (Peter Kingsley) [Realidad & apariencia]
    En los oscuros lugares del saber (Peter Kingsley) [Aprendizaje]

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan mi nombre es Sergio Y estoy en busqueda de textos de Albert Vidal ...seria posible contarme como puedo conseguir Soy la soluciòn ......Y aque necesito preparar un examen y este texto seria ideal ....
    Espero una respuesta .....

    Sergio .....

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio:
    Lamentablemente no tengo ningún texto de Albert Vidal. No te puedo ayudar. Lo siento'r.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar