martes, septiembre 25, 2007

El canto de las sirenas (Mecanique Vivante)

El pasado sábado, como una más de las actividades de La Noche en blanco de Madrid, tuvo lugar en la Plaza de Colón el estreno en España del espectáculo El canto de las sirenas, a cargo de Franz Clochard y la compañía francesa Mécanique Vivante.
Franz Clochard es “un músico e inventor francés, líder de la banda Les Becks, que realiza performances multitudinarias en las calles de París y es una especie de Tristan Tzara de fin de siglo que busca el equilibrio entre lo raro y la música.” (Clarín.com)
Mécanique Vivante, es una compañía de creación artística que “ha construido en la ciudad y en el campo sus máquinas mágicas, dispositivos escénicos musicales de todos los tamaños: desde el individual hasta el de todo un valle.” Ejemplos de estos serían el Piano a gallinas -el relajante soniquete de la arbitrariedad animal- o la performance musical La Toupie (ambos podéis verlos en vídeo en su página Web).
Sus investigaciones sonoras, que van un paso más allá del mero uniforme a lo Blasted Mechanism, han desembocado en el espectáculo El canto de las sirenas. Obras polifónicas con sus sirenas musicales.
Tuve la sensación de presenciar el nacimiento de nuevos instrumentos. Me sentí un paleto escuchando por primera vez un trombón, o una ¿dulzaina?.
Lo pasé en grande, pero comprendo a quien le resultó un tanto rayante (“un poco Bleid Raner” dijo acertadamente), por aquello del futuro en el presente, un futuro asumible, cercano, que es un canto de sirenas. Porque en el fondo eran sirenas. De esas que escuchamos en los patios de los colegios, o a pie de obra. Sirenas de alarma en polifonía. Todas las sirenas en un cuerpo high-tech. Fantástico.
He aquí un video de esa noche (cogido de Youtube):

No hay comentarios:

Publicar un comentario