lunes, marzo 27, 2006

27 de Marzo


Seguimos sin pensar la Corriente del Golfo, que es como una serpiente emplumada de oro hacia el Sol cegador. Deslumbrados, sin otra referencia que el fragor de las olas, como lobos de mar ponemos al instinto a gobernar la nave. Hoy somos animales, una manada nómada en las praderas de agua del océano.
Comenzaremos la singladura siendo juzgados, ya que llega a nuestra cubierta Juicio a los humanos, la novela póstuma del antropólogo José Antonio Jáuregui, que ha editado y ampliado Eduardo Jáuregui, su hijo. Se trata de una fábula sobre la relación del ser humano con el resto de los animales, aunque en esta ocasión los hombres somos los acusados (acosados). Aquí puedes leer el primer capítulo: El tribunal.
En nuestra singladura, ya en aguas del Golfo de México, nos detendremos para explorar una nueva urbe, la Ciudad Perro. Lo haremos a través de la exposición de Manuel Estrada que, bajo ese título, se puede visitar en la Casa de América.
Después desapareceremos, como un eco de alimañas, por los rincones en sombra del éter del sonido. Hasta otra.

jueves, marzo 16, 2006

16 de Marzo


La Proce se presenta esta jornada envuelta en una niebla mítica; como si en su interior guardase los arcanos del hombre, los antiguos secretos reservados sólo a los iniciados, a los dementes y a los beodos en éxtasis etílico. Nos dejamos llevar por la corriente.
Nuestra nave parte de los muelles de Dublín, ya que es en el Trinity College de esta ciudad donde se desarrolla la trama de la novela Literati: unos jóvenes universitarios siguen un insólito culto literario: las sortes virgilianae. Su autor, Barry McCrea, se unirá a la tripulación para hablarnos de la obra.
Más adelante, haremos alto en el puerto de Barcelona. En esta ciudad debe ubicarse el Barcelona Intimísimo Café que da título al primer álbum de Burruezo & Camerata Bohemia. Envueltos en humo, licor y canciones, los miembros de este grupo traerán hasta nuestras bodegas su música y sus palabras.
Y así, corriente abajo, de la mano de un destino indolente y disfrutón, cruzaremos uno y mil horizontes hasta llegar a dar con La Ciudad Invisible.

miércoles, marzo 15, 2006

15 de Marzo


Parece que la nave hoy se ha anclado a un crepúsculo, que flota en la neblina cárdena como si tanteara los bordes de la fosa de un sol muerto. No es extraño por tanto que en el ánimo de los tripulantes se fundan esperanza y fatalismo, la certeza difusa del éter del sonido y el anhelo de dar con la esquiva Utopía.
Por eso esta singladura parte de un camposanto; aquel en el cual transcurre la nueva novela del escritor mejicano Javier Valdés. Días de Cementerio, que ése es su título, discurre en la frontera entre la vida y la muerte, y nos presenta situaciones y personajes entrañables. De las entrañas de la tierra, quiero decir. El propio autor se embarcará esta tarde en esta nave para hablarnos de su trabajo, pero si antes quieres hacerte una idea aquí puedes leer las primeras páginas de la novela.
Seguiremos la ruta de la luz en las aguas, que hoy es como un reguero sanguinolento y frío. Tanto es así que en esta etapa del viaje nos guiaremos por las canciones de De mi sangre a tus cuchillas, el último álbum de El Columpio Asesino. Albaro Arizaleta, uno de los componentes de la banda de Pamplona, compartirá con nosotros el final del periplo.
Seguimos navegando sin descanso de camino al Parnaso o al Infierno, a la Quimera o a la distopía, quién puede asegurarlo...
Si tú sí puedes asegurar a dónde vamos, no dudes en escribirnos un email (como un oráculo) a La Ciudad Invisible.
Hasta otra.

martes, marzo 14, 2006

14 de Marzo


Surcamos hoy el éter del sonido sabiéndonos a salvo de miradas ajenas, libres por tanto de fijar las nuestras allá donde queramos. Jugamos a ser mirones de la densa niebla, del infinito flujo espacio-tiempo, y a encontrar entre tanto deleite y golosina un rastro fresco de la anhelada utopía.
Partimos de Voayeur, el nuevo trabajo de Nubla. Este proyecto de Luciana Calevaro se dice que es “Apto para el sueño y el ensueño, fresco, hipnotizador y polifacético”. Lo veremos esta misma tarde en la cubierta de la nave. Para que te hagas una idea de cómo suena y se ve, aquí te puedes descargar el videoclip de su canción Malquerida.
Más adelante, como no podía ser menos, enfocaremos el catalejo a La Más Bella. Se trata de una revista experimental de creación artística y literaria editada en Madrid por Diego Ortiz y Pepe Murciego. Los dos visitarán la nave para hablarnos de su último número Grandes Éxitos, que incluye Acciones, DVD, Vinilo de Arte Sonoro, Portadas Intercambiables... Si me hago con un ejemplar, prometo dedicarle un buen pierdecursos (que ya los echo de menos).
Ya sabes que estaremos esta tarde en Radio3. No nos pierdas de vista ;)

lunes, marzo 13, 2006

13 de Marzo


Nada en la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas pasa de “ser” a desaparecer así, de golpe y porrazo; Todo lo que transita estas esferas deja atrás una estela, un rastro turbulento que mezcla el recuerdo de quien pasó con el fondo revuelto del océano.
Uno de esos vestigios, rescatado del abismo el Día de la Mujer, es el que hoy seguimos a fuerza de engañar al viento y la corriente.
Partimos de las páginas del último libro de Anna Caballé: Una Breve Historia de la Misoginia. Lo edita Lumen y en sus páginas, la autora nos guía por los juicios y descalificaciones que han sufrido las mujeres por el mero hecho de serlo. Ojo, que los maledicentes son grandes pensadores, escritores y otros hombres. Ella misma nos hablará de la obra bajo el palo mayor...
Y por si alguna de las ciudadanas que frecuentan nuestra nave se siente herida, nada mejor que la música de otra mujer, Ikah. La cantante madrileña de NuSoul (o como quiera llamarse) nos presentará su nuevo disco Calma, que llega a nosotros desde el sello Otra Zona.
Ese será el punto exacto en que abandonaremos el éter del sonido, pero sabes que puedes seguir navegando a nuestro lado en este blog (SEPI Mediante).

jueves, marzo 09, 2006

Por aquí van los tiros. Despedida a The Vientre


Los días Jueves 9 y Viernes 10 en el Gruta 77 de Madrid la presentación del disco Por aquí van los tiros, de King Putreak y The Vientre servirá además para despedir la andadura de esta última banda.
Kike Turrón me ha grabado una promo que podéis escuchar aquí.

09 de Marzo


¡Cómo os admiro madres! Después de casi un mes de deleites y espeluznes, creo que voy cogiéndole el tranquillo a eso de conciliar la vida laboral y familiar, y está la cosa chunga... ¡Pero al fin de nuevo puedo lanzar la sonda a la procelosa mar de Internet!
Según veo en las cartas marinas que nos guían en esta singladura, hoy seguimos la estela que dejan dos mujeres de renombre.
Comenzaremos dejándonos llevar por la voz y la música de la estadounidense Dayna Kurtz. Su último trabajo Another Black Feather nos transporta, a vuela pluma, hasta las raíces mismas de la frontera.
Desde allí, en compañía de otra norteamericana (aunque en esta ocasión de México), retrocederemos en la Historia para conocer a un interesante personaje: Malinche. La vida de la india Malinalli ha sido novelada por Laura Esquivel, que nos hablará de ella en el puente de mando. Aquí puedes las primeras páginas.
Tres mujeres por tanto, no dos, serán las que nos guíen. Y nosotros, como un solo hombre, los que las sigamos sin dudarlo por el éter del sonido.