martes, enero 29, 2008

Proverbio Chino (Javier San Román)

“Entristécete no porque los hombres no te conozcan, sino porque tú no conoces a los hombres”. Eso es lo que dice la máxima oriental en la que se basa el cortometraje Proverbio Chino del director abulense Javier San Román.
La cinta, que ha sido nominada por la Academia del Cine Español a los Premios Goya de este año 2008, supone el segundo capítulo de la Trilogía mestiza que Javier iniciara en 2005 con el cortometraje Lección de Historia y que cierra el que lleva por título Madrid-Moscú.
En Proverbio Chino, siempre a través de un humor de la escuela Azcona-Berlanga, se aborda el problema de la integración de culturas en la vida moderna, la famosa interculturalidad, el mestizaje visto desde los ojos de curiosos personajes como un cubano que intenta trabajar de camarero en un restaurante chino o una china que vende arroz en la noche madrileña.
La verdad es que me he reído a gusto con esta historia que, por fin, nos presenta a los inmigrantes lejos del dramatismo, la violencia, y –como diría Kurtz- ¡el horror! ¡el horror!,
Aquí podéis ver Proverbio Chino:

Suonoglobal (Roy Paci & Aretuska)

Abordan nuestro navío Roy Paci & Aretuska con su nuevo álbum ya totalmente mestizo Suonoglobal.
Está visto que sus andanzas con Manu Chao han dejado poso en este artista que comenzó poniendo en solfa la música sacra de la isla mediterránea con aquella formación de vientos que me encandiló, la Banda Iónica.
Toda aquella pasión la ha sabido volcar Roy Paci -alma mater de estos conjuntos- en Suonoglobal, un disco en el que se abre a los soniquetes del globo desde su posada en Lecce.
Escucharemos algunos temas, hablaremos con Roy en itañol o en espaliano (lo que se tercie) y todo sin movernos de este navío errante. Cosas de la magia de la radio.
Aquí tienes el videoclip del tema Toda Joia, Toda Beleza

lunes, enero 21, 2008

Bare(ly)there (Juan Francisco Casas)

Hasta el 2 de Febrero se puede visitar en la Galería Fernando Pradilla de Madrid la exposición Bare(ly)there, del pintor y artista plástico jienense Juan Francisco Casas.
Según él mismo confiesa “soy una cámara con el obturador abierto, algo pasiva, grabando, sin pensar... Algún día, todo esto tendrá que ser revelado, impreso cuidadosamente, plasmado”.
Lo que nos encontramos después de que Juan Francisco Casas entre en su particular “cuarto oscuro” es una sucesión de instantáneas que parecen robadas de la cámara de cualquier estudiante con Beca Erasmus: alegría de vivir, juventud a raudales, la desinhibición propia de una fiesta... pudiera parecer algo banal, de tan cercano, si no fuera porque todas estas obras hiperrealistas están realizadas en óleo o bien - lo que más llama la atención- a boli Bic.
En este sentido me recuerda el trabajo de la neoyorquina Laurie Lipton, aunque aquí la crítica social –si uno la busca la encuentra- se manifiesta nebulosa, como en una mañana de resaca.
Lo que no sé concretar es si Casas utiliza el Bic Naranja, que escribe fino, o el Bic Cristal, que escribe normal.
Sea como fuere su trabajo es altamente recomendable, como podéis ver en este slide.

Y punto (Mercedes Castro)

Nos llega la primera obra de la escritora gallega Mercedes Castro. Y punto.
No, no soy tajante, es que Y punto es el título de esta novela negra protagonizada por Clara Deza, una policía de Madrid obsesionada por hacerse valer como persona.
Según nos cuentan en el dossier (que cortopego) a Clara “le encargan la investigación de su primer caso de homicidio y como compañero va a tener a Carlos París, su ex amante, un hombre con el que mantuvo una tormentosa relación y a quien no ve desde hace años. La muerte de una prostituta, Olvido, que ha aparecido colgada en su apartamento, y de un importante empresario hallado en los lavabos de un garaje, empieza a complicar el caso. Todo apunta a que se trata de tres suicidios que no tienen ninguna conexión, pero Clara sospecha que tienen un nexo común.” El tercer supuesto suicidio es el de El Culebra, un yonqui que además es su confidente.
Hablando de confidencias, compartiremos con Clara Deza las más íntimas elucubraciones respecto a su esposo Ramón, a su suegra, las amigas y los compañeros de trabajo. Partiendo de sus dudas e inseguridades seguro que llegaremos a vislumbrar, con ella, alguna certeza.
Aquí puedes empezar a leer la novela.
Y punto. Final.

jueves, enero 17, 2008

Conciertos de The Gift

(Pincha en el cartel para ampliar)
Desde esta misma noche hasta el sábado 19 de Enero la banda portuguesa The Gift dará tres conciertos para re-presentar con un nuevo formato los temas de su álbum Fácil de entender. Será en el Teatro Bellas Artes de Madrid (C/ Marqués de Casa Riera, Nº 2).
La elección de este escenario para estos conciertos no es casual, ya que The Gift ofrecerá un espectáculo más intimista, alejado de lo que han llevado a cabo en distintos festivales españoles.
Como adelanto, sirva decir que se harán acompañar por una sección de vientos, una arpista, un coro femenino…
Para hablar de todo esto nos acompañará esta tarde Sonia Tavares, vocalista de la formación lusa.

Eres una bestia, Viskovitz (Alessandro Boffa)

Ya que Belén se interesa por este cuento, lo cuelgo en el Podcast que hay a la derecha de este blog e inicio una serie dedicada a Viskovitz pero a la manera juanense, ya sabéis: algo discontinuo que irá apareciendo, según y cómo, cuando se tercie...
Comenzamos poniendo en situación el asunto:
Se trata de un conjunto de adaptaciones radiofónicas de los relatos que componen el libro Eres una bestia, Viskovitz de Alessandro Boffa (Ed. Lumen).
Alessandro Boffa es un biólogo moscovita que, mezclando ciencia con fantasía, nos muestra el mundo animal a la manera de las antiguas fábulas, o lo que es lo mismo: nos habla de la condición humana a través de personajes del reino animal.
Lo que sucede es que en esta ocasión Esopo se alía con Woody Allen. Como motor último de las historias siempre está el amor, pero en la lucha por conseguirlo (que al fin y al cabo es lo que Darwin definiría como la lucha de la vida, “the struggle for life”) Boffa nos hará sufrir neurosis, soñar, buscar nuestra identidad e incluso disfrutar del hermafroditismo... y además conoceremos todo aquello que usted siempre quiso saber sobre la zoología y nunca se atrevió a preguntar.
Las dramatizaciones radiofónicas se realizaron en el programa El ojo de Ya-Ve de Radio3 por el equipo del mismo (Maika Aguilera, Mona León, Manuel Sánchez Vicente...) y tuve la suerte de ser el elegido para interpretar el papel protagonista, es decir, el propio Viskovitz.
Además participaron Carlos Faraco, Sara Vítores y Charlie Hurtado, integrantes por entonces del ChichiriChachi, lo que dio lugar a la creación del sello Filmex Chachi de Ya-ve (al menos en un universo paralelo).
Aquí podéis escuchar el relato ¿Quién te crees que eres Viskovitz? en el cual nos metamorfoseamos en camaleones. El reparto es el que sigue:
Sara Vítores: Ljuba
Manuel Sánchez Vicente: Padre
Juan Suárez: Viskovitz
También lo podéis leer aquí.
Espero que os guste.

miércoles, enero 16, 2008

Yo quisiera ser un perro. Poesía (1991-2007) y Canciones Insolubles (1989-2006) (Javier Corcobado)

Hoy nos visita el músico y poeta Javier Corcobado, alma mater de bandas como Mar otra vez, Demonios tus ojos o Javier Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo (gracias siempre al Angel que me lo descubrió). Corcobado se hace a la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas con nosotros para presentarnos sus dos últimas obras.
Por un lado una recopilación de su poesía titulada Yo quisiera ser un perro. Poesía (1991-2007). En este volumen, editado por El gaviero ediciones, recoge su obra poética completa hasta el momento, e incluye Chatarra de sangre y cielo (1991) y El sudor de la pistola 13 (1995) además de tres nuevos libros con poemas inéditos. Como dice la nota de la editorial: “Se trata de en un recorrido cronológico desde 1996 hasta 2007; geográfico, desde Vallecas y México D.F. hasta el aljibe mítico de Almería; y espiritual, entre el infierno y la luz.”
Por otro lado Javier Corcobado nos va a traer su último disco Canciones Insolubles (1989-2006). Como veis se trata también de un recopilatorio que repasa su obra en diferentes bandas. Lo edita DRO/ Atlantic, en cuya web se puede leer que “la selección de las canciones, realizada por el propio artista, abarca piezas desde Agrio beso hasta Editor de sueños, su último trabajo discográfico, nominado en la pasada edición de los Premios de la Música como mejor álbum de rock alternativo.”
Canciones Insolubles (1989-2006) será presentado este próximo Viernes 18 de Enero en la Sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la programación de Cabaret Círculo.
Aquí tenéis el videoclip de Susurro, uno de los temas de Editor de sueños, también incluido en Canciones Insolubles.

Metro de Moscú (Bee Flowers y Marcos Medalla)

Este post es un trasbordo entre palabras e imágenes. Una remezcla personal con la que quiero presentaros dos contenidos distintos: Por un lado están las impresionantes fotografías del Metro de Moscú de Bee Flowers, un artista holandés que ha desarrollado su trabajo en Rusia y que centra su atención en los cambios sociales que allí han tenido lugar en las últimas décadas. Por otra parte he querido “ilustrar” esas imágenes con los testimonios de Marcos Medalla, un chileno residente en Toronto que fue becado para realizar sus estudios en la Universidad Patricio Lumumba en la Unión Soviética y hace un tiempo regresó allí invitado por un programa de TV. La voz de un militante que echa la mirada atrás.
Espero que os guste lo suficiente como para visitar las webs de Bee Flowers y Marcos Medalla.
Recomendación: pinchad en las imágenes para ampliar.
El destino es increíble e impredecible. Hace apenas cuatro meses yo escribí un testimonio sobre mi visita a los “túneles del infierno” como llame a la red de túneles cerca de Saigon, donde el Vietcong le hizo la guerra a los americanos. Anduve agachado por las cuevas llenas de arañas y estuve en la “sala” de comando que planeo la ofensiva Tet. ¿Cómo podría yo imaginarme apenas hace 4 meses que ahora volvería a los túneles que marcan mis recuerdos de Moscú, los túneles de mi nostalgia, los túneles del Metro de Moscú?
Diviso la estación de Vladikino. Antigua estación, típica con forma de rotonda romana, con sus columnas y puertas batientes. Arriba, con bordes de cemento carcomidas por los inviernos, se lee aun Metropoliten imeni Lenina. Stantsia Vladikino. Tiritón en los calzoncillos, voy a entrar.
Compadres, esto no se lo doy a nadie. Yo creía que el olor del metro de Moscú era igual a los metros de otros lados. Estaba profundamente equivocado. Marcel Proust estableció que los olores son las sensaciones más poderosas para llevar atrás en el tiempo. Apenas entro siento el olor del Metro de Moscú, diferente a cualquier olor de metro de la galaxia.
Como ráfaga o torrente de memoria, me vuelven las sensaciones de entonces, creo que me voy a desmayar, me veo y siento hace 40 años, ya no soy mas un viejo de 60, soy un estudiante del siglo pasado. Pero no, es pura sensación, me recupero pronto. Voy a la caja y compro un pase para 15 viajes, así sale mas barato. Pago 180 rublos por 15 viajes, lo cual es barato comparado con Toronto. El ticket es leído electrónicamente, impreso el viaje y devuelto por la maquina rápidamente. Desciendo la escala mecánica y más ataques de nostalgia. En el túnel de bajada hay letreros de mil cosas, propaganda capitalista de todo tipo, pero debajo de los letreros el mismo Metro nuestro.
Cuando llego a Mayakovskaya me bajo y me paseo por la plataforma. Admiro la belleza única de esta estación, hospital durante la segunda guerra mundial. Miro los mosaicos, los arcos de las columnas. Cuando paso después por otras estaciones familiares, me bajo hasta el siguiente tren. Así llego finalmente a Sportivnaya, no resisto más y salgo a la ciudad.
Es muy curioso todo, pero si me hubieran dado a elegir UN solo lugar para visitar después de todos estos años, no me habría equivocado en elegir el Metro de Moscú. Estos túneles y vagones encierran como nada nuestra vida de jóvenes, aquí quedaron dando vueltas para siempre nuestros sueños, nuestras risas y nuestras tristezas.
Muchos lumumberos que lean esto dirán que meo fuera del tiesto, pero muchos, aquellos que aún conservan a flor de piel los recuerdos, las sensaciones y mantienen el espíritu a pesar de los vaivenes de la existencia, a esos les digo, hagan un sacrificio antes de pasar al mundo del silencio y vengan al Metro de Moscú. Valdrá la pena. Por 15 rublos entraran al túnel del tiempo, verán en calidoscopio su vida pasada, sentirán el olor que llevan escondido sin saber, rozaran en los brazos de los moscovitas que hoy bajan por las escalas, la piel que rozaron hace 40 años. Cruzando una pasada de estación el otro día, me pille riendo solo; ya no era de nostalgia ni emoción. Pensé, tantas cosas de la vida, tantos afanes por esto o lo otro, que los trabajos, las aspiraciones, las apreturas y sacrificios, para llegar al final a los 60 años y sentir que uno es feliz porque siente el olor y los vaivenes de un vagón destartalado a cien metros de profundidad.
Cuando Neruda dijo que la poesía estaba en todos lados, seguro se refería al Metro de Moscú.
“Ostorozhno, dvieri zakrivaiutsia. Siguiente estación: Kto znaet.....”

martes, enero 15, 2008

Park(ing) (Rebar)

Rebar Group es un colectivo de creadores, diseñadores y activistas de San Francisco formado en 2004 por Matthew Passmore, John Bela, Jed Olson y Judson Holt.
Basándose en los métodos de los Djs, estos artistas samplean y remezclan los elementos del paisaje urbano para dar nuevos significados a los espacios de la ciudad. Algo que puede resultar realmente subversivo sin salirse un ápice de la legalidad.
Un ejemplo es la instalación Park(ing), que mezcla el absurdo con la funcionalidad y consigue denunciar las carencias del espacio que nos rodea e incluso el estilo de vida que llevamos. Una crítica que parte de la colaboración con los ciudadanos ante el medio hostil y concreta aquel viejo dicho de “si no puedes vencerlos únete a ellos”, o “de lo perdido saca lo que puedas”.
Park(ing) nace de una triste evidencia: más del 70% del espacio público de la ciudad de San Francisco (EEUU) está dedicado a los vehículos, y del restante 30% dedicado al peatón muy poco está ocupado por zonas verdes.
Pero en el mismo mal está la solución. Los chicos de Rebar se dieron cuenta de que gracias a los parquímetros podían “alquilar” las zonas de aparcamiento, así que decidieron “reprogramar” una de estas plazas de parking instalando una zona ajardinada en la que relajarse, sentarse y charlar a la sombra de un arbolillo.
Dicho y hecho: aparcaron un parque en medio de la jungla del asfalto, en una de las zonas en las que habían detectado mayor carencia de espacios naturales. Y lo hicieron sin ninguna cortapisa por parte de los “poderes públicos”. La cosa salió tan a pedir de boca que desde entonces llevan a cabo un “Park(ing) day” en diferentes ciudades, e incluso han puesto a disposición del respetable un manual (en inglés) para que quien quiera se monte un Park(ing) en las calles de su barrio. ¿Alguien se anima?
Aquí podéis ver un vídeo de cómo transcurrió la intervención.

lunes, enero 14, 2008

Retratos del Mundo (Marc Walter y Sabine Arqué)

Los Reyes Magos de Oriente me han traído un estupendo libro que lleva por título Retratos del Mundo y que es obra de Marc Walter y Sabine Arqué.
Se trata de una recopilación de fotocromos de diversos lugares del planeta realizados en la última década del siglo XIX.
El fotocromo, popularizado por las postales de aquellos años, es una técnica que se usaba cuando la fotografía en color aún se estaba experimentando. Combina la fotografía en blanco y negro y la litografía en color (a veces se usaban hasta catorce placas litográficas), y muchas veces el aspecto final tiene que ver más con la pintura que con otra cosa. Aún así me encanta. Tiene algo de mágico y, claro está, muestra un mundo extinguido que ha perdido color (o al menos a mí me lo parece).
Los comentarios que complementan las imágenes del libro están salpicados de testimonios de escritores y viajeros de la época como Théophile Gautier, Chateaubriand o Mark Twain, y resultan tan entretenidos como convincentes.
Vamos, que estoy más contento que unas castañuelas. Me he debido de portar muy bien. O casi.
Aquí os dejo algunos fotocromos (ojo: no necesariamente del libro) que he ido recopilando en la red para poder ilustrar este post. Si queréis verlos en grande debéis pinchar en el Slide. Síle, síle, nole. ¡Viva el fotocromo!



Como la Luna y el Sol (Ana Alcaide)

Para hablar del disco Como la Luna y el Sol, último trabajo de Ana Alcaide, voy a oficiar de médium invocando la estupenda reseña que de él hace Zippy Comunicaçao y que comienza así: “Hace ya año y medio que Ana Alcaide causó sensación entre los amantes de la música tradicional y el folk con su primer álbum, titulado Viola de teclas (2006). No es muy habitual que alguien se traiga a España un antiguo instrumento sueco (allí conocido como Nyckelharpa), dedique tres años a aprender a tocarlo de forma autodidacta y grabe un disco tan bello y elaborado como este fascinante debut, en el que la peculiar sonoridad de la viola de teclas se combinaba con instrumentos españoles en la interpretación de melodías tradicionales sefardíes, cántabras, castellanas y flamencas, sin olvidar –nobleza obliga- alguna que otra polska sueca.” Léela entera
Desde aquí quiero agradecer a Ana Alcaide que me hiciese llegar un disco dedicado que, desde entonces, degusto cada cierto tiempo con fruición (en este caso atenta). Una delicia, lo confieso.

El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos (John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt)

He aquí otro libro para la polémica: El lobby israelí y la política exterior de Estados Unidos, de los catedráticos norteamericanos John J. Mearsheimer y Stephen M. Walt. Aunque el título del ensayo es bastante explícito, de nuevo cortopego de la editorial (Taurus):
“Basado en el polémico artículo que los profesores Mearsheimer y Walt publicaron en la London Review of Books en marzo de 2006, este libro profundiza en el que hasta ahora había sido un tema tabú: el impacto del lobby israelí en la política exterior de Estados Unidos. Describe el extraordinario nivel de apoyo material y diplomático que Estados Unidos proporciona a Israel y sostiene que este apoyo no puede explicarse sólo desde un punto de vista estratégico o moral, sino que se debe en gran medida a la influencia política de una coalición flexible de individuos y organizaciones que trabajan activamente para moldear la política exterior estadounidense en un sentido favorable a Israel. La pertenencia al lobby israelí no está determinada por cuestiones de identidad religiosa o étnica, sino por la agenda política de un individuo o grupo. Sin embargo, los autores consideran que el resultado de las políticas y posturas adoptadas por Estados Unidos no beneficia ni al interés nacional estadounidense, ni al interés, a largo plazo, de Israel.
La opinión y la prensa internacionales recogieron ampliamente la aparición del artículo y, recientemente, las tesis defendidas por éste fueron sometidas a un acalorado debate protagonizado por importantes diplomáticos, intelectuales y políticos. Este estudio agudo, irónico y riguroso, lejos de todo antisemitismo, ahonda en las tácticas y maniobras del lobby, pero también amplía la reflexión a los más recientes acontecimientos en el Líbano, Palestina, Siria, Irán, o en asuntos como el del petróleo.”
Como curiosidad, el ensayo (profusamente anotado y repleto de datos para evitar suspicacias y acusaciones malintencionadas) está dedicado al pensador Samuel P. Huntington, alma mater del Choque de Civilizaciones.
Aquí puedes leer el Prólogo del libro.

Las mentiras del Cambio Climático (Jorge Alcalde)

“Este libro está lleno de mentiras y su autor es un fascista hijo de Bush. Lo primero es, ya se lo voy anticipando, parte de la probable respuesta que la lectura de estas páginas provocará en algunos grupos, sobre todo en los activistas del llamado ecoalarmismo. Lo segundo no es más que uno de los insultos reales que yo mismo he recibido cada vez que he hecho públicas informaciones contrarias a lo que Bjorn Lomborg llama la "letanía ecologista".”
Así comienza Las mentiras del Cambio Climático. Un libro “ecológicamente incorrecto” última obra del periodista y escritor Jorge Alcalde editada por Libros Libres.
¿Que de qué va? Cortopego de la editorial:
“Pocos temas relacionados con la ciencia han suscitado tanto interés mediático como el Cambio Climático. Existe un vivo debate sobre esta cuestión que afecta a la mayoría de la comunidad científica. En este libro, Jorge Alcalde recoge las voces de los científicos y políticos que habitualmente no encuentran con facilidad un foro en los medios de comunicación por mantener una postura crítica hacia la versión oficial ecologista. Con la única intención de fomentar el sano debate, el autor profundiza en algunas de los fallos del argumento ecologista más difundido sobre el clima y desarrolla una provocadora teoría sobre el modo en el que la información general se ha dejado impregnar de un discurso ecológico cargado de grandes dosis de pseudociencia. En definitiva, este libro no es más que una llamada al debate crítico en un entorno en el que demasiado a menudo impera el pensamiento único de lo ecológicamente correcto.”
Después de leerlo parece claro que el citado “vivo debate” no existe (al discrepante se le tacha de “negacionista” con todas las connotaciones que eso conlleva), que el movimiento contra el Cambio Climático ha eclipsado importantes cuestiones como la lucha contra la malaria o el SIDA en el tercer mundo, y que lo “ecofashion” se ha impuesto como una nueva tendencia de consumo y pose (que no pensamiento). Sin duda un buen ensayo para quienes, sin dejar de tener conciencia ecológica, mantienen una sana desconfianza ante los políticos.

viernes, enero 11, 2008

ROMA SPQR (Isabel Rodá)

En el Centro de Exposiciones Arte Canal se puede disfrutar hasta el próximo 2 de Marzo de la exposición ROMA SPQR.
Se trata de la mayor muestra que se ha dedicado en Madrid a la antigua Roma, y reúne 500 piezas de diversos museos e instituciones nacionales e internacionales.
Ha sido comisariada por los catedráticos Isabel Rodá (con quien contaremos esta tarde) y Manuel Blanco, encargados de la selección de las piezas y del diseño expositivo respectivamente.
En ella podremos hacer un recorrido a través del espacio y del tiempo por la historia del Imperio Romano desde su comienzo en el siglo I a.C. hasta su caída con Constantino, 500 años después y a lo largo de toda su extensión geográfica, desde Finisterre hasta las actuales Siria y Egipto.
Además de esculturas, urnas, pedestales, mosaicos, relieves, lápidas, sellos, monedas, joyas, material de pesca, instrumentos quirúrgicos, bustos… en ROMA SPQR también podremos ver varias gigantografías de diversos monumentos romanos aún en pie como el Coliseo romano, un holograma de la lucha entre gladiadores, varias secuencias de películas y proyecciones que recrean la vida cotidiana de la época.

Dientes de leche (Ignacio Martínez de Pisón)

El escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, coautor del guión de la película Trece rosas de Emilio Martínez Lázaro, nos acompañará esta tarde para presentarnos su última novela Dientes de leche, editada por Seix-Barral.
Se trata de una saga familiar que se inicia en plena Guerra Civil cuando el italiano Raffaele Cameroni, que lucha como voluntario en el bando franquista, se enamora de una guapa enfermera española.
Conoceremos la historia de esta familia desde aquellos tiempos turbulentos hasta los años ochenta, siendo testigos además de las transformaciones de España.